Sader prevé alza de frijol

Altas temperaturas y retraso en lluvias afectan producción

LOS DAÑOS. Recientemente, la Sader advirtió que mil 955 municipios reportan algún grado de sequía. Foto: Cuartoscuro
LOS DAÑOS. Recientemente, la Sader advirtió que mil 955 municipios reportan algún grado de sequía. Foto: Cuartoscuro

La sequía reducirá hasta 50 por ciento la producción de frijol en algunos estados del país, como Zacatecas, e incrementará el precio las próximas semanas, advirtió el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula. Dijo que el desabasto del grano podría obligar a importar unas 150 mil toneladas para cubrir la demanda interna en los siguientes meses y, por tanto, se dejará de exportar hacia Brasil como estaba previsto.

No vamos a exportar este año por la necesidad de atender la demanda nacional, argumentó el funcionario federal, al resaltar que esta situación se debe a las altas temperaturas registradas durante los primeros ocho meses de 2019 y porque el temporal de lluvias se retrasó.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura media mensual ha superado su promedio de enero a agosto —cuyo mes ha sido considerado el más cálido desde 1953— y en algunas entidades se registraron valores superiores a 50 grados centígrados.

AMPLÍAN APOYO

El director de Segalmex, Ignacio Ovalle, en la conferencia mañanera de ayer del Presidente, informó que los productores que serán beneficiados con el programa de precios de garantía podrán tener una superficie de hasta 30 hectáreas de temporal, lo cual representa un alza de 50 por ciento frente a la intención original del programa prioritario de la Sader.

Con información de Ender Marcano

POR NOTIMEX

abr

¿Te gustó este contenido?