Sader lucha vs. la pesca ilegal

La dependencia busca el desarrollo y detonación de las comunidades pesqueras

 El titular de la Sader, Víctor M. Villalobos (al centro), con miembros de la Cites.FOTO: ESPECIAL
El titular de la Sader, Víctor M. Villalobos (al centro), con miembros de la Cites.FOTO: ESPECIAL

El gobierno de México presentó ante la Misión de Alto Nivel de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), la Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, el objetivo es promover el desarrollo integral en la zona para que cese la pesca ilegal y se cree un entorno favorable para la vaquita marina y la totoaba.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, comentó que esta iniciativa es una muestra del compromiso indeclinable para eliminar la pesca ilegal y detonar el desarrollo de las comunidades pesqueras, así como crear un entorno favorable para la recuperación de la vaquita marina y la preservación de la riqueza natural de la región del Alto Golfo de California.

La iniciativa tiene como fundamento principal el compromiso del gobierno federal en la conservación de la vaquita marina y la totoaba, así como el cumplimento de las decisiones de la 17 Conferencia de las Partes y las recomendaciones del Comité Permanente.

No bastan las prohibiciones ni el establecimiento de zonas de exclusión, que hasta ahora sólo han exacerbado la pesca ilegal y la delincuencia, explicó Villalobos Arámbula.

El funcionario federal señaló que la actual administración se ocupa de generar el consenso, la negociación de intereses y mecanismos de resolución de conflictos, a través de espacios colectivos y acuerdos que permitan el desarrollo social y económico.

El objetivo es permitir que las poblaciones de San Felipe y Golfo de Santa Clara realicen actividades pesqueras sustentables en un marco de seguridad y legalidad.

Por Ender Marcano 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial.

AMLO socava confianza: EU