Rusia propone negociar un TLC

Rusia está dispuesta a cooperar en un tratado de libre comercio si es que México manifiesta interés, refirió el ministro de Comercio e Industria de aquel país

El titular de la Sagarpa, José Calzada, y Denis Mantuvo. @ppcalzada
El titular de la Sagarpa, José Calzada, y Denis Mantuvo. @ppcalzada

El ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denis Manturov, solicitó a México presentar una propuesta para iniciar el proceso de negociación de un tratado de libre comercio entre ambas naciones, aunque consideró que un acuerdo comercial no es una panacea para impulsar el comercio.

Si México está interesado en celebrar un acuerdo de libre comercio, me gustaría que se fijen en el hecho de que no sólo Rusia negocia en este ámbito, sino toda la unión económica euroasiática formada por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán. Es una zona con preferencias subregionales en lo que se refiere a negociaciones de este tipo, dijo el ministro.

Afirmó que Rusia está dispuesta a cooperar y a ofrecer todo tipo de consultas en este proceso de negociación, si es que México manifiesta su interés.

Pero los acuerdos de libre comercio no es una panacea, no es una herramienta universal para aumentar el comercio entre los países y para crear preferencias en materia de inversiones. Tenemos que pensar más en las tendencias que se forman en el ámbito de la economía digital y la digitalización en general, expuso el ministro Manturov.

LEE: México seguirá con negociación del TLCAN pese a decepción de EU

De acuerdo con las estadísticas del Banco de México el intercambio comercial entre ambas naciones ascendió en 2016 a mil 480 millones de dólares, de los cuales 178 millones son exportaciones mexicanas y mil 301 millones importaciones rusas.

Durante su participación en la Ciudad de México en el Diálogo Comercio-Industrial Rusia-México, con motivo de la visita de un grupo de empresas rusas al país, Denis Manturov afirmó que el sector energético, especialmente el petrolero, existen posibilidades de inversión y cooperación mutua con tecnologías para exploración y explotación en plataformas petroleras marítimas tanto en el Ártico como en el Golfo de México.

Además, indicó que las empresas rusas tienen interés en participar en el mercado mexicano del sector automotriz y aeroespacial.

El gobierno ruso también invitó a empresarios mexicanos, en especial del sector automotriz, a poner plantas en ese país.

LEE: Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS

Refirió que en una reunión el domingo en San Luis Potosí con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Manturov señaló que discutimos asuntas de prestar asistencia, apoyo y preferencias para las empresas rusas en México y yo estoy dispuesto a hacer lo mismo, las puertas del ministerio y del gobierno están abiertas para cualquier ayuda.

Al igual que las Zonas Económicas Especiales en México, nosotros estamos dispuestos a dar condiciones especiales hasta por 30 años, expuso.Si las empresas mexicanas se establecen allá, promoveremos sus productos.

 

Por Pierre-Marc René

¿Te gustó este contenido?