Robo de pantallas y celulares aumenta 170 por ciento durante El Buen Fin: ALTO México

Alto México elabora estrategias para la prevención y disminución de riesgo operacional y delitos en las empresas

La forma de operar más frecuentes de los ladrones bandas organizadas. Foto: Especial
La forma de operar más frecuentes de los ladrones bandas organizadas. Foto: Especial

El Buen Fin ofrece ofertas y descuentos que hace que comprar sea más atractivo, pero también es un programa comercial que cautiva a los ladrones, pues durante éste, el robo de mercancías aumenta exponencialmente y las pantallas y celulares son los productos más hurtados con un incremento de 170 por ciento. 

De acuerdo con la Smart Data de ALTO México, otros de los artículos con más robos durante los días del programa comercial son los vinos y cigarros con un incremento de 134 por ciento, drones y videojuegos con un 100 por ciento, juguetes con un 85 por ciento y ropa con un 50 por ciento. 

A través de un estudio elaborado por Alto México, que elabora estrategias para la prevención y disminución de riesgo operacional y delitos en las empresas, refiere que durante este programa comercial los negocios aumentan el riesgo de ser víctimas de delitos como son robo, extorsión y fraude, pero los consumidores también son más vulnerables ante acciones como sustracción y clonación de tarjetas, así como de información personal. 

El estudio realizado destaca que las zonas en donde se han detectado aumentos relevantes en el reporte de delitos son: la Ciudad de México con 40 por ciento; Estado de México con 38 por ciento; Nuevo León con 8 por ciento; Puebla con 5 por ciento y Jalisco con 2 por ciento.

La novena edición de El Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, por lo que si piensas realizar tus compras durante estas fechas más vale que tomes tus precauciones, instó la firma.

Operación y perfil de los asaltantes

La firma detectó que la forma de operar más frecuentes de los ladrones bandas organizadas, son el cambio de etiquetas de precios, ocultar mercancía entre sus prendas de vestir, esconder los productos en bolsa o mochila, usar arma de fuego y asaltar en estacionamientos.

Detalla que la participación delictiva por género es de 38 por ciento de mujeres y 62 por ciento de hombres; en cuanto a promedio de edad, se detectó que en general el 57 por ciento de los implicados oscilan entre los 18 y 57 años, y en esta época, se registra un incremento en la participación de menores de edad, ya que el 35 por ciento de los implicados tienen menos de 18 años.

Por Laura Quintero

Fal

¿Te gustó este contenido?