Revisan NAIM al filo.. de la consulta

Ejidatarios de los municipios aledaños a la obra aeroportuaria alegan despojo de sus tierras y daño al ambiente

Revisan NAIM al filo.. de la consulta, 8 horas entre machetes. Foto: Bernardo Coronel.
Revisan NAIM al filo.. de la consulta, 8 horas entre machetes. Foto: Bernardo Coronel.

SAN SALVADOR ATENCO. El sombrero de vaquero y chaqueta beige que lucía Javier Jiménez Espriú, el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, lucían llenos de polvo luego de un recorrido de ocho horas con pobladores de Atenco, Nexquipayac, Tezoyuca, Teotihuacán y Texcoco, que le urgieron cancelar de inmediato, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en las inmediaciones de Texcoco, con una inversión de 13 mil millones de dólares.

Las decenas de pobladores, muchos con machetes en mano y con evidente insatisfacción en sus rostros, le gritaban: que cumplan lo que prometieron en campaña: cancelar el aeropuerto que se construye en Texcoco.

Jiménez Espriú se mantuvo siempre sereno y sin perder la cordura resolvió la tarde con dos frases: los escucharemos, escucharemos lo que ya sabemos y con el presidente electo en su papel de mandatario hará lo que diga la población en la consulta.

Agregó que la consulta ciudadana sobre la continuidad de la obra se realizará entre el 25 y 28 de octubre. Luego continuó el recorrido por Santo Tomás Apipilhuasco, en Tepetlaoxtoc, en Tezoyuca, donde pobladores mostraron el daño que la explotación de las minas había alcanzado: viviendas al borde del derrumbe, contaminación del aire y del agua, además de riesgos sociales y devastación ambiental, alegan.

Revisan NAIM al filo.. de la consulta. Foto: Bernardo Coronel. El Heraldo de México.

Jiménez Espriú no fue sólo, lo acompañó Carlos Morán, que será el próximo subsecretario de transporte, Josefa Gónzalez-Blanco, considerada para la Secretaría del Medio Ambiente y María Luisa Albores, la siguiente titular de la Secretaría del Bienestar.

Los pobladores también denunciaron la venta ilegal de tierras en favor del proyecto, riesgo de inundación por obras hidráulicas y daño al ecosistema en más de medio millón de aves.

Durante el recorrido, el líder de la rebelión civil de Atenco, Ignacio del Valle, dijo que seguirán con la lucha, queremos que se suspenda ese proyecto que no corresponde a la realidad que nosotros tenemos como seres humanos, (el nuevo aeropuerto) nos afecta porque es un despojo, es un agravio a nuestra dignidad, dijo.

Revisan NAIM al filo.. de la consulta. Foto: Bernardo Coronel. El Heraldo de México.

La vivienda de Nieves Rodríguez Hernández, de cuatro habitaciones en unos 90 metros cuadrados y ubicada en San Salvador Atenco, impide la conclusión de la autopista Pirámides-Texcoco, una obra complementaria al NAIM.

Revisan NAIM al filo.. de la consulta. Foto: Bernardo Coronel. El Heraldo de México.

La señora Rodríguez, se opone a la construcción de la construcción y no ha querido vender los 600 metros cuadrados para la conclusión del tramo carretero, pues dijo que de los árboles frutales y la siembra de maíz, obtiene su sustento de vida. En esta zona la tierra es productiva, alrededor se observan cosecha de maíz, alfalfa, cebada, avena y tomate.

A escasos 200 metros de la casa, se encuentra prácticamente al nivel del techo la cubierta de chapopote de la autopista trunca, que ahora la divide un tramo de tierra con yerba, unos tinacos para almacenar agua y un triciclo abandonado por uno de sus sobrinos.

Desde enero recibe terapia en una pierna, pues una tarde al regresar de la venta de sus productos en el pueblo, uno de los camiones que trabajan para la obra aeroportuaria embistió la moto en la que viajaba y sufrió una fractura doble que ahora la tiene utilizando una muleta para caminar. No me van a mover de aquí, dijo.

Revisan NAIM al filo.. de la consulta. Foto: Bernardo Coronel. El Heraldo de México.

Adán Espinoza, uno de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) desde 2001, comentó a El Heraldo de México que actualmente tienen en proceso 9 amparos contra distintas entidades de gobierno y un juicio en el Tribunal Unitario Agrario en el que impugnan la compra de terrenos a bajo precio; lo que consideran el engaño para despojar a ejidatarios de sus tierras y la afectación al ambiente, todo en 17 municipios aledaños a la obra.

 

Con una gorra que en la vicera lleva la figura del líder revolucionario Ernesto Che Guevara, Miguel Medina Silva, comentó que siente que es parte de ese despojo de los terrenos, ya que en su caso, dijo, han sido manipulados los documentos que lo acreditan como dueño de 10 mil metros cuadrados de tierra en el Registro Agrario Nacional. Dos mil metros de mi terreno requiere la constructora, pero no les voy a vender.

Revisan NAIM al filo.. de la consulta. Foto: Bernardo Coronel. El Heraldo de México.

El poblado de Atenco es conocido porque el 22 de octubre de 2001, el entonces presidente Vicente Fox anunció la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, y con ello la expropiación de más de 5 mil hectáreas de terreno agrícola ubicados en Atenco, Texcoco y Chimalhuacan.

De ahí surgió el FPDT que con su singular manera de manifestarse con machetes en mano, lograron detener la construcción de la obra en septiembre de 2002.Cuatro años después sacaron de nuevo los machetes para repeler otro intento del gobierno por construir el aeropuerto, que llevó al encarcelamiento de varios de sus líderes y la muerte de un par de sus manifestantes.

Ahora estamos un poco confundidos con el discurso de Andrés Manuel López Obrador porque siempre se pronunció en contral del nuevo aeropuerto y ahora cambió el discurso, dijo Espinoza.

Atenco sigue en pie de lucha, y sus macheteros afilan las armas para salir en defensa de su tierra… una vez más.

 

 

POR ENRIQUE TORRES Y EVERARDO MARTÍNEZ

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