Retrocede valor de México entre las economías más grandes del mundo

El valor de la economía mexicana se encuentra en su nivel más bajo desde 2010 y está en la posición 15 a nivel mundial, según un reporte del Banco Mundial.

Archivo Cuartoscuro
Archivo Cuartoscuro

Aunque México perdió más de 100 billones de dólares en su valor global con respecto a 2016, todavía se mantiene entre las 15 más grandes del mundo. Así lo muestra el ranking mundial de economías 2017 realizado por el Banco Mundial y donde clasifica por tamaño las finanzas absolutas de 195 países basado en su Producto Interno Bruto.

México se ubica en el lugar 15 de la lista con un valor total de 1,045,998 billones de dólares en 2016, por detrás de Australia y por encima de Indonesia. Esto es 105 billones de dólares que en 2015.

Nuestro país tampoco figuró como la economía más grande de Latinoamérica, posición que le correspondió a Brasil, único país de la región que se coló al top ten. Sin embargo, el economía amazónica podría ser desplazada pronto con una contracción del 3.5% durante el último año, un panorama mucho menos alentador que el de la de por sí pesimista expectativa de crecimiento para nuestro país de 1.8% este 2017 pronosticada por el Banco Mundial

La economía más grande del mundo sigue siendo Estados Unidos, seguidos por China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Italia, Brasil y Canada, para completar la lista de las 10 economías más poderosas del mundo.

Aunque Estados Unidos de hecho es más grande que todas las economías combinadas del lugar cuarto al décimo (eso es Alemania, Reino Unido, Francia, India, Italia, Brasil y Canada), su más grande rival, China, acecha su trono como la economía con mayor crecimiento que existe. La economía de China creció un 6,7% en 2016, en comparación con el 1,6% de Estados Unidos, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El bloque asiático claramente tiene una participación mayor en la economía mundial, lo que representa un poco más de un tercio (33,84%) del PIB mundial. Eso se compara con América del Norte (donde figura México), que representa algo más de un cuarto, con un 27,95%. Europa ocupa el tercer lugar con algo más de una quinta parte del PIB mundial (21,37%).

En conjunto, estos tres bloques generan más de cuatro quintos (83,16%) de la producción total del mundo.

Esta es el ranking completo de economías del mundo y su valor en billones de dólares de acuerdo con la última actualización del Banco Mundial.

Por Erick E. Tapia / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?