Retoman la negociación el 26 de julio

El secretario de Economía viajará sin el equipo de AMLO

Retoman la negociación el 26 de julio

El próximo 26 de julio se retomarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0), después de dos meses de que el proceso de modernización quedó prácticamente estancado.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que será la próxima semana cuando viajará a Washington, EU, para reunirse con sus pares y reanudar el diálogo comercial.

Después de la presentación de la Semana Nacional del emprendedor, el funcionario aclaró que la primera reunión será con los representantes de la Unión Americana y posteriormente se retomarán con Canadá.

Estaremos los tres países, en este caso empezaremos con una bilateral México-EU, y continuarán después otras reuniones con Canadá, externó.

Guajardo descartó que la batalla arancelaria que abrió la administración de Trump el 1 de junio afecte las negociaciones; por el contrario, el hecho de que nos reunamos el 26, genera las condiciones para tomar decisiones que dan mayor certidumbre en el mercado.

Las declaraciones del Secretario de Economía se dan después de que Donald Trump, presidente estadounidense, afirmara que puede priorizar un acuerdo comercial bilateral con México sobre Canadá, y que se encuentra estableciendo una buena relación con Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo.

Ante periodistas al inicio de un encuentro con su gabinete en Washington, el mandatario estadounidense afirmó que México y EU se están acercando para llegar a un acuerdo y que su administración puede avanzar en conversaciones posteriores.

OBSTÁCULOS

Los temas que han impedido cerrar un acuerdo en principio del TLCAN son las reglas de origen, la cláusula sunset o de caducidad, el capítulo de resolución de controversias y el tema de temporalidad agrícola.

Jesús Seade, quien encabezará las negociaciones del convenio comercial en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, confía que se tendrá un acuerdo en principio entre agosto y septiembre, lo cual está en línea con el secretario de Economía.

No obstante, para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, cerrar el TLCAN antes de noviembre de este año luce complicado.

En su opinión, Donald Trump es quien ha tomado el timón del proceso de modernización del tratado comercial, el acelera y frena cuando quiere.

Así, al considerar que el Presidente de EU dijo hace unos días que no habrá acuerdo hasta que pasen las elecciones del Congreso, en noviembre, es casi un hecho que la negociación se ampliará hasta ese mes.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que los acuerdos que se logren en la Alianza del Pacífico serán claves para que EU se dé cuenta que México y Canadá son sus aliados para hacer contrapeso al comercio de China, lo que podría llevar a que el gobierno de Trump flexibilice en los temas álgidos y destrabe las negociaciones.

POR FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Constellation Brands, que también fabrica el vodka Svedka, adquirió 10% de participación de en Canopy en octubre. GRÁFICO: SANDRA ROMO

Cervecera invierte en mariguana