El plan C requiere operación del Tren México – Toluca

La alternativa aeroportuaria en Toluca necesita un enlace con la vía férrea

Para Rodrigo Pérez-Alonso
es necesario un ramal que de acceso directo al aeropuerto. Foto: Especial.
Para Rodrigo Pérez-Alonso es necesario un ramal que de acceso directo al aeropuerto. Foto: Especial.

Las aerolíneas afirman que es viable el plan C (operar conjuntamente las terminales de Querétaro, Toluca y Puebla con el AICM) para solucionar la saturación del actual aeropuerto, pero siempre y cuando entre en operación el Tren México-Toluca y se construya un ramal que permita la conexión directa con el aeropuerto mexiquense.

Toluca deberá tener mayor y mejor accesibilidad para poder generar esa demanda de viajeros. Creo que el Tren (México-Toluca) facilita esa demanda, además, puede ser que existan incentivos por parte del gobierno, no lo sabemos todavía. Nos estaremos sentando con el nuevo gobierno para solucionar estos problemas de corto plazo, comentó Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Sin embargo, el Tren México-Toluca carece de una fecha para entrar en operación al público, ya que aún adolece una parte de los derechos de vía que se requieren para concluir la obra, principalmente en el tramo que cruza la Ciudad de México y el trazo actual no considera una conexión directa al aeropuerto de Toluca.

¿Le hace falta un ramal al aeropuerto, ayudaría al plan?, cuestionó El Heraldo de México en entrevista telefónica: Esa podría ser una buena solución. Sin embargo, si el proyecto del tren no tiene una conexión directa, los viajeros tendrían que hacer dos traslados adicionales desde el tren y luego un transporte al aeropuerto, entonces eso lo puede hacer, tal vez, inviable Lo ideal aquí es, primero, que no se generen costos adicionales a las aerolíneas; segundo, facilitar la comodidad de los pasajeros, porque al final lo que quieren es conectividad y tiempos cortos de espera, dijo.

El plan C consiste en aprovechar la infraestructura de los aeropuertos aledaños al de la Ciudad de México, principalmente el de Toluca, por la cercanía y la capacidad instalada que ahora es para ocho millones de pasajeros al año, en lo que se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, o bien si se desarrolla la terminal militar de Santa Lucía de forma conjunta con el AICM , según los resultados de la consulta ciudadana de Andrés Manuel López Obrador, que será del 25 al 28 de octubre.

 

POR EVERARDO MARTÍNEZ

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