Requiere México certidumbre regulatoria en sector energético: Fitch

El país requiere enviar señales de certidumbre regulatoria para el sector energético, a fin de otorgar mayor estabilidad al desarrollo de los proyectos

México debe trabajar en la mejora de las líneas de transmisión de electricidad, aseguran. Foto: Pixabay

Nuestro país requiere enviar señales de certidumbre regulatoria para el sector energético, a fin de otorgar mayor estabilidad al desarrollo de los proyectos.

En certidumbre regulatoria, al final del día las señales que se han enviado al mercado en meses recientes no han sido las mejores en todos los casos, por ejemplo la renegociación de contratos de Pemex, la incorporación de las plantas de la CFE a los certificados de energías limpias, afirmó Astra Castillo, senior director de Global Infraestructure Group Latam para Fitch Ratings. 

Comentarios que escuchamos en los medios eso genera incertidumbre y encarece los proyectos y el financiamiento se vuelve más caro, abundó la experta en el marco del foro Credit Outlook.

Mejora de las líneas de transmisión de electricidad

Por otro lado, comentó que México también debe trabajar en la mejora de las líneas de transmisión de electricidad, para abatir la saturación de las mismas

No vemos un mensaje claro por parte de las autoridades de cómo van a enfrentar el tema de la congestión. La falta de líneas de transmisión está afectando no solo la diferenciación de precios en distintos puntos, sino también impactando la congestión algunas zonas y si no se resuelve en el corto y mediano plazo, esa situación va a empeorar, indicó.

A su vez, Katya Somohano, directora de energía de Deacero, afirmó que la transmisión es la espada de Damocles para el sector eléctrico, ya que se encuentra en un punto crítico.

Y si no se resuelve como problema sistémico del país, todo lo demás puede estar comprometido, añadió.

Por Adrián Arias

kyog

¿Te gustó este contenido?