Reportan 6.9 millones de quejas a la banca, 3% más que en 2017

El monto reclamado ascendió a 21 mil 447 millones de pesos, 21 por ciento más que en el periodo enero-septiembre de 2017

El economista Carlos Capistrán señaló que la economía crecerá 1% este año. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Las sanciones impuestas a los bancos fueron mil 177 Foto: Archivo | Cuartoscuro

En los primeros nueve meses de 2018, las reclamaciones de los usuarios a la banca sumaron seis millones 906 mil 356, tres por ciento más que en igual periodo del año previo, informó la Condusef.

El monto reclamado ascendió a 21 mil 447 millones de pesos, 21 por ciento más que en el periodo enero-septiembre de 2017, mientras que la suma abonada o recuperada fue de 10 mil 013 millones.

En ese periodo, las sanciones impuestas a los bancos fueron mil 177, con un monto de 51.2 millones de pesos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los resultados del Buró de Entidades Financieras (BEF) al tercer trimestre del año.

De acuerdo con el BEF, en total se registraron siete millones 28 mil 808 reclamaciones a instituciones financieras, un aumento anual de 3.3 por ciento. De esta cifra, 98 por ciento corresponde a la banca.

Las quejas se distribuyeron en 25 sectores financieros, representados por dos mil 991 instituciones.

Las multas totales impuestas entre enero y septiembre suman cuatro mil 298, por un monto de 195.4 millones de pesos, lo que significó un incremento con respecto al número de sanciones de 0.6 por ciento.

El 44 por ciento de las sanciones corresponde a las Sofom ENR (Entidad No Regulada), 27 por ciento a la banca múltiple; siete por ciento a aseguradoras y 22 por ciento al resto de los sectores, según los resultados del Buro de Entidades Financieras.

El 74 por ciento de las reclamaciones del usuario a las instituciones financieras tiene que ver con cargos no reconocidos; en segundo término, con cinco por ciento, no entrega de la cantidad solicitada, y en tercer lugar, con cuatro por ciento, ha presentado reclamaciones porque el pago domiciliado no fue aplicado de manera correcta.

Estas tres causas de reclamación están estrechamente ligadas al uso de la tarjeta de crédito y débito, señaló la Condusef.

POR FERNANDO FRANCO

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