Reporta CIEP recorte de 14.3% en inversión en seguridad durante 2019

Especialistas en seguridad lamentaron que la administración federal pasada "haya dejado morir a la Policía Federal"

Recorte-presupuesto-seguridad-2019
El presupuesto se reparte en tres rubros: impartición de justicia, combate al crimen y prevención del delito. Foto: Cuartoscuro

Para este año, el presupuesto en seguridad se redujo 14.3 por ciento, reportó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En conferencia de prensa conjunta con el Observatorio Nacional Ciudadano, señalaron que este año se ejercerán 239 mil 319 millones de pesos en rubros de seguridad.

Franciscos Rivas, director del Observatorio, dijo que la situación es crítica porque hay evidencia de que México está pasando por una crisis en seguridad.

Explicó que se tomaron malas decisiones en la administración pasada y se carece de una estrategia integral y su continuidad.

Sabemos que lo que produce la violencia es la impunidad, lo que tenemos que hacer es fortalecer el sistema de procuración de justicia, el gasto lo que nos muestra es un olvido y ahora un recorte, si ya había poco ahora menos.

Si sabíamos que la institución más eficaz para combatir era la Policía Federal, fue muy mala decisión del presidente Peña Nieto dejarla morir, dijo Rivas.

Si se sabe que el 90 por ciento de los delitos son del orden común locales, es muy mala decisión de los gobiernos que destinen muy poco en los delitos, dijo.

Héctor Villarreal, director del CIEP, dijo que con el presupuesto que se está otorgando para 2019 no se puede solucionar el problema, pese a que en la administración pasada había irregularidades en los gastos en seguridad, lo cual apuntaba a un mal uso de los recursos.

Había oportunidad de mejorar el gasto público, porque la auditoría ha detectado irregularidades. Hay espacio para mejora en gasto. No sabemos si ya ocurre, pero eficiencia en el gasto topa con pared. Ya es un momento en que se es muy eficiente y hay un punto donde no puedes evitar meter más dinero. Con un presupuesto como el que se tiene no se soluciona el problema, apuntó el experto.

Para este año, el 44 por ciento de los recursos en seguridad se ejercen en impartición de justicia, que es investigar y perseguir a delincuentes, atención a víctimas, asesorías jurídicas y otros rubros.

El 42 por ciento se invierte en combate al crimen, que es coordinación de seguridad pública, combate a la corrupción y en fuerzas armadas en apoyo a la seguridad.

Finalmente, el 14 por ciento se ejecuta en prevención del delito, según el CIEP citando datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te recomendamos: Inseguridad, enemigo a vencer

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Oro negro debe pagar 930 mdd a sus acreedores. Foto: Especial

Oro Negro va a la quiebra