Redujo México importaciones de gasolina en 45%: WSJ

De acuerdo con un reporte, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señala que la reducción fue durante los 10 primeros días de enero

Debido a
su ubicación geográfica, México es
de los países
con mayor oportunidad para aprovechar la energía solar. FOTO: ESPECIAL
Debido a su ubicación geográfica, México es de los países con mayor oportunidad para aprovechar la energía solar. FOTO: ESPECIAL

Pemex redujo en 45 por ciento la importación de gasolinas desde Estados Unidos durante los primeros días de enero de este año, de acuerdo con un reporte de la firma ClipperData.

El reporte, citado por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), detalla que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señala que la reducción fue durante los 10 primeros días de enero, comparados con el promedio diario de barriles importados durante el mismo mes de 2018.

También detalla que la reducción fue de 33 por ciento al comparar esos 10 días con diciembre de 2018.

El análisis de ClipperData detalla que México importó en las primeras dos semanas de este mes 254 mil barriles diarios desde la costa estadounidense en el Golfo de México.

No obstante, los datos mensuales de la Sener aportan información hasta noviembre de 2018, mientras que los del gobierno de Estados Unidos están actualizados hasta octubre, por lo que no es posible hacer una comparación.

Para Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, no existe tal reducción ya que el análisis tomó en cuenta los datos de una semana a otra y se compararon con un nivel promedio mensual diario: Depende como tomes el periodo en la estadística para hacer la comparación, dijo.

Por otro lado, la Sener cuenta con una plataforma que aporta datos semanales de importación, en donde se observa que los barriles que México trae de Estados Unidos pasaron de 535 mil a 731 mil barriles diarios entre la semana del 21 de diciembre y la del 28 del mismo mes, es decir, un aumento de 37 por ciento en dicho periodo, lo que contrasta con los datos de ClipperData.

Este medio pidió una postura a Pemex sobre la información publicada por WSJ, pero la empresa no respondió al momento de esta publicación.

POR ADRIÁN ARIAS

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2INVESTIGADA. La auditora obvió información
sobre operaciones de AHMSA y Pemex. Foto: Cuartoscuro

Consiente EPN a Deloitte México