Redirección en la producción

Para cumplir la demanda de EU, las firmas en México ajustaron sus procesos de fabricación

FOTO:ESPECIAL
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Las armadoras automotrices instaladas en México modificaron sus líneas de producción para vender más vehículos en Estados Unidos.

Según los datos de enero y febrero del INEGI, la producción de autos llegó a 384 mil 97 unidades, 446 por ciento mayor, respecto al mismo periodo de hace una década, lo que muestra que México ha adaptado sus plantas a las exigencias del mercado de EU.

De hecho, sus consumidores quieren comprar autos más grandes como Pick Ups, y SUVs, por lo que México ha ganado más mercado en autos que se venden en ese país. Incluso de toda la producción en el país, 59 por ciento corresponde a dos tipos de vehículos, mientras que hace una década era 37 por ciento.

Dentro del total de ventas de autos a la Unión Americana, México pasó de 15.3 a 16.8 por ciento de participación de mercado, alejándose más de las firmas japonesas.

Salvador Saavedra, vicepresidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, explicó que esta tendencia fue observada por las plantas armadoras en México y por la meta de fabricar cinco millones de vehículos en 2020, la cual se prevé lograr en esa fecha.

 

GRÁFICO: DANIEL RAZO

Ha habido un cambio entre 2012 y 2014 en EU a comprar más Pick Ups y SUVs porque los precios de los combustibles allá se han mantenido bajos y los cambios tecnológicos han hecho los autos más eficientes.

En la última conferencia mensual, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que se prevé en 2019 una perspectiva positiva la producción de unidades con base al incremento de exportaciones que se tiene en Estados Unidos.

En un país donde casi 80 por ciento de lo que fabricas lo exportas y el mercado interno que está cayendo 20 por ciento, percibo que en el bimestre enero-febrero las exportaciones a Estados Unidos crecieron 7.6 por ciento. Yo no tengo elementos para cambiar mi perspectiva a negativa, expuso.

Saavedra coincidió con analistas en que la expectativa para 2020 de lograr la fabricación de cinco millones de autos en las plantas establecidas en México, no quedará tan lejos.

Por Everardo Martínez

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