Recorte en calificaciones de México y Pemex, riesgos para la economía: CESF

“Por lo que respecta a los riesgos internos para el sistema financiero, destacan las tensiones en la relación comercial entre México y EU", destaca el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

calificacion
El Consejo destacó que otras amenazas son el posible retraso en la ratificación del T-MEC. Foto: Cuartoscuro

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), presidido por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, advirtió que el recorte en las calificaciones crediticias del país y Pemex, así como la tensión comercial entre México y Estados Unidos, son factores de riesgo para el sistema financiero nacional.

En la actualización de su balance de riesgos de junio, recordó que Moody´s bajó la perspectiva a negativa de la calificación de México y Pemex y Fitch recortó la nota soberana y degradó a bono basura a la de la petrolera.

Por lo que respecta a los riesgos internos para el sistema financiero, destacan las tensiones y posibles afectaciones en la relación comercial entre México y Estados Unidos y las revisiones a las calificaciones crediticias de la deuda soberana y de Pemex

El Consejo destacó que otras amenazas son el posible retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los tres países y la debilidad en la inversión.

Además, destacó la conveniencia de mantener una sana distancia entre el sector financiero regulado y los activos virtuales, dados los riesgos que la operación con estos pudiera conllevar para los usuarios, para las instituciones que operen con ellos y para el sistema financiero en general.

También pidió continuar analizando los riesgos en que incurrirían las personas que operen con los activos virtuales. 

No obstante, también es de interés de las autoridades financieras permitir el uso de tecnologías innovadoras que pudieran generar un beneficio desde la perspectiva de eficiencia o funcionalidad.

Por lo anterior, es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido que continúe preservando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal, y la estabilidad financiera, destacó.

Pidió que las autoridades financieras estén alerta para, en caso necesario, tomar las medidas que se requieran para coadyuvar a fortalecer al sistema financiero.

Te puede interesar:

T-MEC tendrá el componente del apoyo y desarrollo del sur, asegura AMLO: EN VIVO

Por: Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2UN TOTAL DE 152 HOTELES OPERA LA
CADENA CITY EXPRESS EN EL PAÍS. FOTO: CITY ESPRESS.COM

Incrementan 4.2% las tarifas en hoteles