Recorte al gasto público aumenta riesgos de menor crecimiento para México: Analistas

Ante ese ajuste, la dependencia espera una reducción de los ingresos públicos por 121 mil millones de pesos, equivalente a 0.5 por ciento del PIB

El tamaño del recorte al gasto es equivalente a la mitad de los programas prioritarios del Presidente de México para 2019.FOTO: ESPECIAL
El tamaño del recorte al gasto es equivalente a la mitad de los programas prioritarios del Presidente de México para 2019.FOTO: ESPECIAL

 

El recorte al gasto que aplicará la Secretaría de Hacienda este año aumenta los riesgos a la baja para la economía mexicana, la cual ya atraviesa por un proceso de desaceleración que se reflejó en el recorte de las expectativas de crecimiento por parte del gobierno federal, sentenció Citibanamex.

Ayer por la noche, al filo de las 22 horas, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, dio a conocer los Pre-Criterios Generales de Política Económica, en los cuales recortó la expectativa promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de dos a 1.6 por ciento para 2019.

Ante ese ajuste, la dependencia espera una reducción de los ingresos públicos por 121 mil millones de pesos, equivalente a 0.5 por ciento del PIB, y realizar un recorte adicional al gasto de esa misma proporción.

Es probable que (este recorte) sea visto de forma positiva por el mercado, aunque hacemos notar que esto aumenta el riesgo a la baja para la actividad económica e intensifica la lucha fiscal entre elementos del gasto público tradicional y las prioridades de López Obrador, comentó el grupo financiero en un análisis.

Destacó que el tamaño del recorte al gasto es equivalente a la mitad de los programas prioritarios del Presidente de México para 2019.

De acuerdo con Federico Rubli, presidente del Comité Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el ajuste que realizó la Secretaría de Hacienda es una señal positiva, en el sentido de credibilidad. De no haberlo hecho, el mercado lo hubiera tomado de forma negativa, ya que es inminente la desaceleración de la economía mexicana.

Cabe recordar que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, anticipó hace unos días que venía un ajuste en la parte del gasto. Sin embargo, Urzúa, horas después, desmintió ese apretón al presupuesto y afirmó que sólo se trataba de una reasignación.

Pre-Criterios

La administración de López Obrador recortó el pronóstico de crecimiento de México para 2019 de entre 1.5 y 2.5 por ciento a entre 1.1 y 2.1 por ciento, en medio de la expectativa de menor inversión y gasto públicos.

Ello implica que la estimación promedio de crecimiento bajó de dos a 1.6 por ciento, en línea con los pronósticos del mercado. Según la última encuesta de expectativas del sector privado que realiza el Banco de México, el consenso del mercado bajó su estimación de expansión de la economía a 1.5 por ciento.

Para el próximo año, la Secretaria de Hacienda también prevé un menor avance, por lo que redujo su previsión del PIB de entre 2.1 y 3.1 por ciento a entre 1.4 y 2.4 por ciento.

Estos rangos difieren a los previstos en los Criterios Generales de Política Económica 2019, como resultado del bajo nivel de crecimiento observado en la economía durante el último trimestre de 2018, el cual podría prolongarse en el primer trimestre de 2019, señaló Hacienda.

Los Pre-Criterios 2020 se presentan bajo un panorama económico global que muestra señales claras de desaceleración, agregó.

En cuanto a la inflación, se estima que la tasa anual será de 3.4 y tres por ciento al cierre de éste y el próximo año, mientras que para el tipo de cambio promedio los pronósticos son de 19.50 y 20 pesos.

El precio de petróleo promedio proyectado es de 57 y 55 dólares por barril para 2019 y 2020.

 

Por Fernando Franco
oos

¿Te gustó este contenido?