Rechazan firma al vapor del TLCAN

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas pide que se valore más lo técnico que lo político en el acuerdo

FOTO: Édgar López
FOTO: Édgar López

Concluir el TLCAN antes del 17 de mayo significaría que en las negociaciones pesó más el factor político que el técnico, consideró Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De aprobarse en los próximos días, el factor calidad podría ser vulnerado como el exigir igualdad de condiciones comerciales, elevar los estándares de calidad y ética, revisar las cláusulas de controversias, homologar la balanza comercial e incluso revisar cuál es la mejor integración automotriz.

“No saquemos un TLCAN por sacar, por tenerlo ya, porque políticamente nos conviene tanto a Estados Unidos como a México, saquemos un acuerdo que sea de calidad, en donde las tres partes que participan estén satisfechas”, exhortó.

Si bien el IMEF ve con buenos ojos el avance en la negociación, considera que concluirlo esta semana daría una señal de que los calendarios políticos y legislativos de México y de EU pesaron más en la actualización.

 

FOTO: Édgar López

 

El Congreso estadounidense puso un ultimátum al gobierno de Trump para que el 17 de mayo esté por escrito un acuerdo base del TLCAN, si quiere que el actual cuerpo legislativo lo avale.

A ello, dijo López Macari, se suman las elecciones presidenciales de México, en julio, las intermedias de EU, en noviembre, así como el calendario de trabajo de los legisladores en el país. Aclaró, en entrevista con El Heraldo de México, que no es una mala noticia que se apruebe este mes, porque ello abonaría a disminuir la incertidumbre, pero quizá podría trazarse un preacuerdo que se vaya formalizando en los próximos meses.

El nuevo TLCAN empezaría a operar hasta 2019, por los tiempos de implementación en ambos países, recordó.

Destacó que lo más importante es que se dé una señal de que tarde o temprano habrá acuerdo, porque hay inversiones que se han postergado por los temores en torno a este tema, “no olvidemos que ante la incertidumbre el capital se mantiene guardado en la bolsa”.

El viernes concluyó la reunión ministerial de México, EU y Canadá sin un acuerdo concreto, pero las partes coincidieron que las negociaciones avanzan y que se retoman este lunes.

 

FOTO: Édgar López

 

Los temas que siguen atorados son las reglas de origen del sector automotriz, temporalidad agrícola, la cláusula sunset o de caducidad y los capítulos de resolución de controversias.

En otros temas, López Macari consideró que si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones, se podría tomar como un desaliciente para las inversiones. Sin embargo, dijo, tampoco se prevé una crisis o una catástrofe, aunque sí una desaceleración de la economía, por una posible pausa en inversiones.

 

 

POR FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO: REUTERS

Peso suma 5 semanas con caídas