Reactiva Pemex 20 campos

Tienen un potencial de 3 mil millones de crudo

La transferencia tecnológica
permite que
con las alianzas
se reduzca la
necesidad de
inversión.FOTO: ESPECIAL
La transferencia tecnológica permite que con las alianzas se reduzca la necesidad de inversión.FOTO: ESPECIAL

Pemex alista el desarrollo de 20 campos nuevos en 2019, se trata de la mayor cantidad de áreas petroleras nuevas desarrolladas por la empresa en los últimos 18 años; estos campos tienen un potencial petrolero de 3 mil millones de barriles de crudo equivalente y son la apuesta fuerte del nuevo gobierno para mantener la producción en este año e incrementarla en el largo plazo.

Según una presentación de Pemex ante inversionistas durante los primeros días de abril, el promedio de campos nuevos desarrollados entre 2001 y 2018 es de sólo 2.8 áreas, en donde 2003 y 2013 fueron los que más campos nuevos registraron con 8 y 5, respectivamente. De hecho, 2015 fue el último año en donde se desarrollaron campos nuevos y a partir de esa fecha Pemex fue inactivo en este ámbito, hasta este año.

Por ello, Pemex aceleró su estrategia y para avanzar en el desarrollo de esas nuevas áreas destinó 54 mil millones de pesos en el primer bimestre del año, lo que representa un alza de 36 por ciento frente a los 40 mil millones ejercidos en el mismo lapso de 2018, según el documento.

Estas áreas nuevas implicarán la perforación de 116 pozos, lo que, sumado a otros trabajos que la petrolera tiene pendientes, contribuirá a lograr 506 pozos perforados en este año, logrando un aumento de 212 por ciento desde las 162 perforaciones registradas en 2018.

GRÁFICO: SANDRA ROMO

De los 20 campos nuevos, 16 se ubicarán en aguas poco profundas del Golfo de México y requerirán de la construcción de 13 plataformas de producción, la instalación de 14 ductos con una longitud de 175 km para lograr ocho interconexiones con otras plataformas existentes.

Los otros cuatro campos restantes están ubicados en tierra e implicarán la construcción de tres plataformas de perforación y ampliación de nueve existentes, así como la instalación de 13 ductos con una longitud total de 88 kilómetros.

Se trata de campos muy estratégicos porque van a empezar a aportar producción a la brevedad y eso los hace importantes para el corto plazo. Uno de los retos de Pemex es el tiempo que ya está apremiando, opinó Arturo Carranza, experto en energía de la consultoría Mercury.

Consideró que esas áreas permitirán estabilizar la producción en niveles cercanos a 2 millones de barriles diarios en el corto plazo y en el largo plazo contribuirán a lograr la meta del nuevo gobierno de 2.4 millones de barriles a 2024.

De hecho Pemex presentó sus planes de inversión ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para el desarrollo de algunos de estos campos, por ejemplo, la semana pasada aprobó un plan por 339 millones de dólares para el campo Cheek.

Este es uno de los campos que Pemex ha puesto en su estrategia para producir rápidamente, la mayor parte de sus actividades están consideradas para 2019 y 2020, dijo la comisionada de la CNH, Alma América Porres.

 

Por Adrián Arias

oos

¿Te gustó este contenido?