Ratificación del T-MEC da inicio

El gobierno mexicano envió al senado los textos del Tratado comercial

El Senado recibió los documentos del tratado de libre comercio para su aprobación. Foto: CUARTOSCURO
El Senado recibió los documentos del tratado de libre comercio para su aprobación. Foto: CUARTOSCURO

El gobierno federal entregó ayer los textos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al Senado para su consideración, análisis y eventual ratificación, en medio de nuevas amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas si no redobla esfuerzos por frenar la migración.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, comentó que las bancadas llegaron a un acuerdo de priorizar la aprobación del tratado comercial en la agenda del próximo periodo extraordinario, que está previsto para el 17 o 18 de junio.

El canciller Marcelo Ebrard confió en que este órgano legislativo apoye el documento y aclaró que en esta última etapa hacer cambios al mismo pondría en riesgo las negociaciones.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, aseguró que este documento tiene un contenido social repartido en el capítulo laboral, ambiental, anticorrupción, y de apoyo a la pequeña y mediana industria.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, se dijo optimista de que pronto se ratifique el T-MEC, que sustituirá al TLCAN.

El Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin celebraron que el presidente López Obrador mandara los textos para su análisis al Senado.

El miércoles, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó los textos del acuerdo a su parlamento para su ratificación.

Ayer, el presidente de la Unión Americana envió un borrador del documento al Congreso estadounidense. Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó la decisión y aseguró que no es un paso positivo, pues indica una falta de conocimiento por parte de la administración sobre el proceso para aprobar el acuerdo.

Por G. Suárez, F. Nieto y F. Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Guadalajara

Jalisco tiene 20% de las convenciones