Raicilla avanza a su certificación

Otorgarán su autenticidad para su fabricación en 16 municipios de la entidad

Alfredo Cachúa, titular del CMPR, (tercero de izq. a der.), en reunión con productores.
Alfredo Cachúa, titular del CMPR, (tercero de izq. a der.), en reunión con productores.

GUADALAJARA. La raicilla, bebida considerada prima del tequila y del mezcal, adelgaza la sangre y alarga la vida, por lo que los productores están a la espera de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgue la denominación de origen, luego de que en 2014 iniciaron el trámite para el registro.

Ayer, en una reunión, productores, promotores de la denominación de origen, miembros de la industria tequilera y autoridades estatales tuvieron una reunión con el director del IMPI, Juan Lozano, quién dijo que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la denominación de origen.

Tras la publicación se inicia un periodo de oposición que permite a terceros con interés jurídico en el tema manifestarse en caso de que tuviesen una inconformidad como parte del proceso legal a que están sujetos los registros que nosotros emitimos. Este periodo dura 60 días y si al cabo no hay objeción, el IMPI expedirá el título de protección de la denominación de origen, aseguró Lozano.

El presidente del CMPR, Alfredo Cachúa Torres, señaló que la bebida espirituosa se constituirá como el tercer producto en Jalisco que obtiene el registro (los otros dos son el tequila y el chile del municipio de Yahualica).

Al igual que el tequila y el mezcal, la raicilla se obtiene de la piña de los agaves, no obstante su proceso de maduración es de hasta 13 años.

POR CARLOS GARCÍA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Petrolera Oro Negro

Oro Negro evadió pagar 10.6 mdp en 2014