Racionalidad económica prevalecerá en negociación del TLCAN: Bancomer

La firma bancaria estima en menos del 30% las posibilidades de que el TLCAN finalice de cara a la sexta y penúltima ronda, en Canadá

Racionalidad económica prevalecerá en negociación del TLCAN: Bancomer

La probabilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acabe es de menos de 30 por ciento, y por tanto prevalecerá la racionalidad económica en las negociaciones, sostuvo el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna.

Al final, creemos, va a prevalecer la racionalidad económica, dijo el directivo, en el marco del reinicio de las discusiones ministeriales del tratado trilateral que se realizarán en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero.

Por el contrario, el ejecutivo aseveró que para el sector exportador en México vendrán buenos años, porque se presentará un tirón en el crecimiento de Estados Unidos por la reforma fiscal aprobada antes de concluir 2017, y en automático se tendrá un efecto positivo en la industria manufacturera.

Ese efecto se va dar de manera natural, acentuó después de signar un convenio con el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, para impulsar las exportaciones y facilitar la atracción de Inversión Extranjera Directa hacia México.

El economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, mencionó a su vez que las exportaciones del país vecino del norte hacia México han crecido al menos seis veces.

Quiere decir que todos han ganado, porque el comercio ha crecido 5.5 veces en total, expuso el analista, al señalar que esto significa que Canadá y México son los mejores destinos para Estados Unidos.

Sería muy complicado pensar que un país rompa un acuerdo comercial con sus destinos uno y dos de exportaciones, subrayó Serrano, quien insistió en que México se ha convertido en un socio comercial muy potente para aquella nación.

En la misma sintonía, mencionó que ambos países desarrollan cadenas de valor muy complejas que les permiten ser competitivos, toda vez que 46 por ciento de las exportaciones de México tiene un contenido estadounidense.

Son cadenas muy complejas, sin las cuales Estados Unidos simplemente perdería competitividad y creemos que cada vez hay más voces conscientes de esto, por lo que asignamos este bajo escenario (menos del 30 por ciento de probabilidad para el TLCAN), añadió.

A pesar del contexto político-económico, Carreño King aseguró a su vez que las inversiones de los dos principales socios comerciales del país –Canadá y Estados Unidos- han crecido entre 8.0 y 10 por ciento en 2017.

Dijo que si bien el intercambio comercial está recargado en estas naciones por el tratado, la estrategia de diversificación de mercados impulsada por el gobierno federal viene de tiempo atrás y no de la incertidumbre generada por la posible culminación del TLCAN.

En 2012, cuando inició la presente administración, más de 44 por ciento de la IED dependían de los dos principales socios comerciales y en la actualidad es de cerca de 37 por ciento, lo que indica que la curva va en descenso, apuntó.

Eso quiere decir que el pastel se está agrandando y otras regiones, como la asiática, han crecido, acotó el funcionario y recordó que China, Japón, Alemania, España y Corea del Sur tiene mayor interés hacia el país. Hay un prudente optimismo en el ritmo de crecimiento de las inversiones extranjeras en México, añadió.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Especial

Los autos en EU, 20% más caros