Quinta ronda, reto para concretar avances en renegociación del TLCAN

La reunión entre los negociadores de México, Canadá y EU apenas comienza, por lo que es muy temprano para hablar sobre algunos avances al respecto

Reuters
Reuters

El jefe del equipo negociador de Canadá, Steve Verheul, consideró que la quinta renegociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), la cual inició este viernes de manera formal, es un reto.
Sin embargo, comentó que esta reunión entre los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos apenas comienza, por lo que es muy temprano para hablar sobre algunos avances al respecto.

Estamos recién empezado todavía como para decir algo, manifestó en una breve entrevista con medios de comunicación, en el hotel donde se realiza la quinta ronda de negociaciones.

En tanto, el director de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo, quien se incorpora a las negociaciones, calificó las reuniones como un proceso amplio y complejo.

El funcionario explicó que en esta quinta ronda se abordarán los temas técnicos referentes a las propuestas planteadas anteriormente por los tres países.

Para ello, mencionó que los negociadores necesitan el espacio para poder llevar a cabo las mesas técnicas y desarrollarlas plenamente.

La quinta ronda inició hoy formalmente, aunque desde el miércoles pasado sesionan algunos grupos técnicos al poniente de la capital mexicana, y concluirá hasta el próximo 21 de noviembre.

¿Te gustó este contenido?