Queman para boda 736 mdp de sus Afores

El año pasado, 53 mil 300 cotizantes pidieron recursos de su cuenta de ahorro para el retiro

Queman para boda 736 mdp de sus Afores

En los últimos cinco años, los trabajadores que tienen una cuenta de ahorro para el retiro han pedido a sus administradoras más de 736 millones de pesos para ayuda a sus gastos de matrimonio.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que los recursos que retiran los trabajadores para sus nupcias han venido a la baja, toda vez que en 2017 extrajeron 128 millones de pesos, mientras que en 2013, la cifra fue de 158 millones de pesos.

El monto no es muy atractivo desde el punto de vista financiero. No alcanza para nada. Podría ser atractiva si permitiera dar un enganche para un departamento. Pero no es un apoyo para iniciar una familia, quienes lo usan es tal vez por necesidad, señaló en entrevista Jorge Cardiel Hurtado, investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El académico señaló que otra posible explicación de esta tendencia a la baja es que los jóvenes ya no se casan hay un cambio cultural de la población. Las cifras son un reflejo, ya nadie se quiere casar, y si se compara con los 60 millones de ahorradores en las Afores, el porcentaje que solicita el apoyo es bajísimo.

La ley vigente permite hacer un retiro parcial de los recursos de la Afore por matrimonio. Equivale a 30 días de salario mínimo vigente para la Ciudad de México a la fecha de la celebración de la boda, alrededor de dos mil 650 pesos, con el salario de 88.36 pesos aprobados recientemente por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

A decir de Cardiel Hurtado, con una tasa de rentabilidad de 8 por ciento lo que actualmente ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a sus clientes para el concepto de matrimonio se duplica cada 10 años, es decir, en 25 años la cifra de dos mil pesos serían cuatro mil 500, por lo que considera es mejor dejarlos en la cuenta de ahorro.

REQUISITOS

Para realizar el trámite se requiere tener un mínimo de 150 semanas cotizadas a partir del 1 de junio de 1997, estar vigente como asegurado y el expediente de Identificación de Trabajador. También es posible solicitarlo si un trabajador contrajo matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de su baja ante el IMSS.

El retiro por matrimonio se puede solicitar por una única vez, y se ejerce después de haber contraído matrimonio civil. En virtud de las reformas a la ley vigentes a partir de mayo de 2009, para el retiro por matrimonio no se realiza descuento a las semanas de cotización.

De acuerdo a Wedding Planners, en México una boda muy formal para 350 invitados cuesta alrededor de un millón de pesos, mientras que el trámite en la oficina del Registro Civil cuesta mil 92 pesos, a domicilio dos mil 193 pesos y fuera de jurisdicción seis mil 709 pesos.

POR ELVA MENDOZA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El área de logística reporta deficiencias
en sus operaciones de almacenamiento (Foto: Cuartoscuro)

Pemex Logística, con los peores resultados