Pymes se endeudan por retrasos en devoluciones del SAT

Las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos casos están retrasadas desde el 2018, a lo cual se suma la eliminación de la compensación universal en diciembre

Francisco_Cervantes_sat_pymes
No se tiene siquiera una estimación porque hay muchas empresas que manejan esa información Foto:Cuartoscuro

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes, aseguró que los retrasos en las devoluciones de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) están provocando que las pequeñas y medianas empresas(Pymes) se endeuden para compensar las faltas en sus flujos de efectivo.

Tras su participación en la presentación de la feria Hannover Messe que se llevará a cabo en León, Guanajuato, Cervantes agregó que las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos casos están retrasadas desde el 2018, a lo cual se suma la eliminación de la compensación universal en diciembre pasado. Nosotros advertimos que esto podría pasar, dijo el vocero de la industria a medios sobre la medida de la compensación universal.

Asimismo dijo que ya se encuentran en conversaciones con el SAT para que haga las devoluciones lo más pronto posible, y pague los intereses necesarios en cada uno de los casos.

Sobre el número de empresas afectadas, o el monto, dijo que no se tiene siquiera una estimación porque hay muchas empresas que manejan esa información de manera confidencial. Sin embargo, estima que son más de mil en todo el país.

Por: Ender Marcano

dhfm

¿Te gustó este contenido?