Puede SAT afectar al TLCAN

La retención de impuestos a empresas canadienses representa un obstáculo para la renegociación del Tratado

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.
Netlog

Las retenciones de millones de dólares en impuestos a las empresas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) generan incertidumbre para invertir en el país y minan el clima de negocios, lo cual tendrá im- pacto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Eric Miller, del Instituto Canadiense de Asuntos Globales, dijo a este diario que México difícilmente podrá llegar a la mesa de negociación si no resuelve el tema de las devoluciones de impuestos a las mineras canadienses y a las empresas extranjeras a las que el SAT les retiene dinero.

Lo que preocupa con México y su clima de negocios e inversiones es que las promesas no se cumplen. Cada vez que tienes una promesa al inversionista que no se cumple, esto afecta a la reputación del país, afirmó.

Las mineras canadienses ya habían señalado la situación de las retenciones de impuestos por el SAT al presidente Enrique Peña Nieto en una carta que el sector le envío en octubre pasado.

En la carta, firmada por Jorge Morfín Stoopen, entonces presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, y Michael Harvey, presidente del Comité de Inversión Minera, se señala que la debilidad del Estado de derecho, la incertidumbre jurídica, las condiciones fiscales desfavorables, la política de recaudación del SAT y la se- guridad pública no favorecen las inversiones en México. En ese sentido, Miller consideró que México debe resolver el tema de las devoluciones de impuestos a las empresas para que el tema de la recaudación no se vuelva un foco en la negociación del TLCAN.

Esta situación puede impactar las discusiones del TLCAN, finalizó.

 

Por Pierre-Marc René 

¿Te gustó este contenido?