Dejan 51 proyectos mineros: Economía

La inseguridad, altos costos y nuevas políticas, la causa, dicen analistas

PROBLEMÁTICA. Los elementos que le han quitado brillo al sector son la inseguridad. Foto: Cuartoscuro

La inseguridad, el incremento de costos y las restricciones de la actual administración han provocado que 51 proyectos mineros fueran abandonados por empresas, en el primer semestre de 2019, los cuales representan una caída de 6.8 por ciento a tasa anual, según la Secretaría de Economía.

Al cierre de 2018 había 750 proyectos, seis meses después la dependencia federal reportó 699, de los cuales sólo 14.16 por ciento producen, es decir, únicamente 99 del total de los esquemas.

Carlos García, analista de la industria minera para Signum Research, comentó que los elementos que le han quitado brillo al sector son la inseguridad, el incremento de los costos para esta actividad y que la actual administración ha restringido el sector al asegurar que no dará más concesiones.

México perdió atractivo por el tema de los impuestos desde 2014 y últimamente con algunas políticas del nuevo gobierno. Si a eso le sumas que países como Chile y Perú han fortalecido la captación de inversiones en ese sector, eso hace que pinte un panorama complicado para el sector, indicó José Pizarro, socio líder de Minería y Metales de Ernst & Young (EY).

Además, durante la primera mitad del año pasado, cinco empresas canadienses decidieron abandonar los proyectos en los que estaban trabajando.

Pizarro dijo que los proyectos de minería no son inmediatos, sino de largo plaz, por lo que el impacto en los cambios de políticas no se ven en automático.

Traen un retraso en la ejecución, eso es lo que explica este comportamiento, explicó el socio líder de Minería y Metales de Ernst & Young, quien pidió certidumbre.

POR LAURA QUINTERO

abr

¿Te gustó este contenido?