Protestas en maquiladoras llegan a Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California

La Concamin busca iniciar mesas de diálogo con autoridades federales para analizar incentivos fiscales para las empresas afectadas por paros y huelgas en maquiladoras

Los industriales buscan instaurar mesas de diálogo con autoridades de las secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía. FOTO: CUARTOSCURO
Los industriales buscan instaurar mesas de diálogo con autoridades de las secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía. FOTO: CUARTOSCURO

Los movimientos sindicales en empresas maquiladoras y exportadoras de Matamoros, que derivaron en mil 500 despidos, ya tienen presencia en Nuevo León, Coahuila; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, informó el sector industrial.

 

Luego de encabezar la Asamblea General de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), su presidente Francisco Cervantes, dijo que hay reportes de que la agitación sindical iniciada en enero pasado en Matamoros en empresas maquiladoras y manufactureras de exportación inició su expansión hacia  Nuevo León, Coahuila, Tijuana y Ciudad Juárez.

 

En este contexto, expuso, que los industriales buscan instaurar mesas de diálogo con autoridades de las secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía con la finalidad de regresar la paz laboral a Tamaulipas y evitar un mayor contagio a más estados de la República Mexicana.

 

Pedimos, principalmente, cuidar la paz laboral y que, en cualquier ajuste, surgimiento de un nuevo sindicato o confederación haya diálogo, no batazos (…) Pedimos que haya estas mesas de diálogo para arreglarlo (conflicto) ahí, no en la confrontación, y sobre todo por gente agitadora que engaña a los empleados con ganar más y después pierdan sus empleos, expuso.

 

Sostuvo que la agitación causada por algunos personajes pone en riesgo a 600 empresas del sector manufacturero de exportación ubicadas en la frontera norte del país, ya que podrían presentar paros y, en el peor de los casos, decidan retirarse.

 

El líder de la Concamin refirió que entre los temas a tratar en las mesas de trabajo estará la solicitud para que las empresas afectadas por los paros parciales y huelgas en Matamoros, accedan al plan fiscal de la frontera, que incluye la reducción del Impuesto Sobre la renta (ISR) al 20 por ciento. 

 

Por Nancy Balderas S.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO:ESPECIAL

Empresas están ligadas a corrupción