Proteccionismo, la nueva amenaza

Analistas dicen que a 10 años de la quiebra de Lehman Brothers, hay otro foco de crisis

Actualmente la economía del Dragón Rojo tiene el mayor número de bonos del Tesoro. FOTO: ESPECIAL
Actualmente la economía del Dragón Rojo tiene el mayor número de bonos del Tesoro. FOTO: ESPECIAL

A 10 años de la crisis hipotecaria que estalló en EU con la quiebra del gigante financiero Lehman Brothers, que dejó más de 3 millones de ejecuciones por impagos hipotecarios, analistas advierten que el proteccionismo comercial que encabeza Donald Trump amenaza con ser el epicentro de la próxima turbulencia financiera en el mundo.

Trump inició una guerra de aranceles con diversos países, México y China entre ellos. Si escala la batalla comercial entre EU y el país asiático, éste último puede responder de una forma más agresiva.

Actualmente la economía del Dragón Rojo tiene el mayor número de bonos del Tesoro. Si opta por vender el grueso de esta deuda, el precio de estos bonos caería y la tasa de interés aumentaría.

La Reserva Federal tendría que acelerar su ritmo de incremento en la tasa y, con el nivel de endeudamiento de EU, podría provocarse una nueva crisis, con proporciones similares a las de 2008, sentenció Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Para Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, la economía global como un todo sigue en un estado de fragilidad, esto no quiere decir que no se ha superado la crisis, pero la secuela de una economía mundial débil ahí permanece.

 

El gran fantasma que amenaza con poner en jaque el orden internacional es la relación China-EU: esto puede escalar a una guerra arancelaria, puede terminar en algo que realmente va a dañar a la economía global de manera muy severa, dijo.

Según el estratega en jefe de Mercados de Natixis, Dave Lafferty, hay 100 por ciento de certeza de que se aproxima una recesión en EU (y a nivel global) entre 2019 y 2020, por una alza acelerada en tasas de la Fed y el proteccionismo.

UNA DÉCADA

Ante la incredulidad de muchos, un 15 de septiembre de hace 10 años, Lehman Brothers se declaró en quiera en medio de una turbulencia por los impagos en el sector hipotecario de EU, lo que marcó el inicio de la crisis económica mundial.

Este fenómeno, que costó ocho millones de empleos en EU y se expandió a 24 países, fue ocasionado por una regulación financiera laxa, una política irresponsable de otorgamiento de créditos y una alza súbita en tasas de interés, explica Siller.

En México, el más afectado fue el sector bursátil, porque los inversionistas no tenían tanta hipoteca estadounidense en su portafolio, recuerda Alejandro Vera, director de la Universidad Financiera.

A 10 años del suceso, la banca a nivel global está mejor regulada y bien capitalizada, por lo que podría enfrentar mejor una situación como la que se vivió hace una década, dijo Alberto Jones, presidente y director general de Moody’s México.

La regulación es tan buena que, incluso, en EU se les pasó un poquito la mano, agregó el director general adjunto de Análisis Económico de Banorte, Gabriel Casillas.

POR FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2● El sistema de compras públicas señala que 90% de los recursos ejercidos y publicados se adjudicaron de forma directa. Foto: Especial

El CPTM ocultó 78% del gasto