Propuesta golpea a pescadores

Pescadores se verían obligados a importar hasta 70% de los frutos marinos; prevén impacto en empleos y en la producción pesquera nacional

FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

De cerrar áreas pesqueras, para decretar zonas protegidas de pesca en el Golfo de California, como lo pretende un grupo de ambientalistas, el riesgo será que más de 300 mil familias verán afectaciones en su actividad económica.

Los pescadores se verían obligados a importar hasta 70 por ciento de los frutos marinos que se consumen en el país, frente al 40 por ciento actual.

Por ello, dos mil 500 pescadores del norte y sur del país protestaron ayer en Mazatlán, Sinaloa, sede de la Conapesca, contra este proyecto.

Lo anterior, se debe a que en las aguas de la península de Baja California se concentra 60 por ciento de la producción pesquera del país.

Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), comentó a El Heraldo de México que de concretarse esta propuesta se estaría afectando una cadena productiva que incluye astilleros, plantas procesadoras, almacenes, cadenas de frío, entre otros puntos, además de la soberanía alimentaria.

POR ENDER MARCANO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La Profeco implementó este programa debido a las vacaciones de verano. Foto: NOTIMEX

Profeco inicia apoyo para vacacionistas