Proponen IVA de 8% en la frontera

Se busca dinamizar la economía regional y así atraer más inversión

Las metas son reactivar la actividad económica y una mejor distribución del ingreso. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
Las metas son reactivar la actividad económica y una mejor distribución del ingreso. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Tal como lo prometió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Parlamentario de Morena propuso al Congreso reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento en las zonas fronterizas del país, con lo cual se busca dinamizar la economía regional y atraer más inversión.

En la Gaceta Parlamentaria y con fecha 25 de septiembre, la diputada Marina del Pilar Ávila presentó una iniciativa con proyecto de decreto en la que asegura que la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento que se aprobó en 2013 sólo generó la fuga de consumidores, la pérdida de actividades económicas y una mala distribución del ingreso, lo cual afecta, principalmente, a la población de bajos ingresos.

Ante los malos resultados, en la iniciativa de reforma a la Ley del IVA se propone reducir el IVA a 8 por ciento en la franja fronteriza de 30 kilómetros del norte y sur del país, además de todo el territorio de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, así como los municipios de Caborca, Cananea y otra región definida en Sonora.

Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Egresos en la administración de López Obrador, comentó recientemente que con la reducción del IVA y del Impuesto Sobre la Renta de 30 a 20 por ciento en las zonas fronterizas del país, se dejarían de recaudar 40 mil millones de pesos.

Sin embargo, aseguró que los beneficios obtenidos serán mayores a las pérdidas, eso sin contar que el hoyo fiscal se cubrirá con el ahorro que se generará en otras áreas.

Según Herbert Bettinger, fiscalista fundador de Bettinger Asesores, si se baja el IVA, más allá de la pérdida de recursos por una menor recaudación, el mayor problema que se generaría es un fraude fiscal en facturas que ya habíamos dejado atrás, porque varios contribuyentes facturaban en el norte para pagar un IVA de sólo 11 por ciento.

POR FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2 El presidente
debe enviar
cuatro ternas,
para ocupar el
mismo número
de asientos vacíos en la CRE.FOTO: ESPECIAL

Repiten terna de candidatos