Proponen IVA a medicinas y alimentos para compensar promesas de campaña

Con esos recursos se financiarían totalmente dos de los programas más representativos de AMLO: las becas para jóvenes y la pensión universal

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Los institutos mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y de Contadores Públicos (IMCP), así como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), son algunos de los que se han pronunciado por poner un IVA diferente a cero a alimentos y medicinas, como está actualmente, lo cual daría holgura a las finanzas públicas y permitiría cumplir las promesas de campaña de AMLO.

Según el Presupuesto de Gastos Fiscales 2018 que publicó la Secretaría de Hacienda, mantener un IVA tasa cero en alimentos y medicinas en 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, generará un hoyo fiscal de 251 mil 809 millones de pesos: 232 mil 751 millones en alimentos y 19 mil 58 en medicinas. Esta suma representa 1.02 por ciento del PIB de México.

Con esos recursos se financiarían totalmente dos de los programas más representativos de AMLO: las becas para jóvenes y la pensión universal.

Para el primero, López Obrador dijo que se requerirán 110 mil millones de pesos, mientras que, para el segundo, Carlos Urzúa, quien encabezará la Secretaría de Hacienda en el gobierno de AMLO, comentó que se requerirán 35 mil millones de pesos adicionales a los 38 mil millones que se canalizaron para tal fin en 2018.

Fernando López Macari, presidente del IMEF, destaca la urgencia de una reforma fiscal integral, que no es de hoy o ayer, es de años atrás.
Su propuesta considera generalizar el IVA en 15 por ciento, con una canasta exenta de alimentos y medicinas, además de una reducción de 25 por ciento en el ISR.

Roberto Vélez, director del CEEY, señala que para reducir la pobreza y combatir la desigualdad de riqueza, el gobierno mexicano debe realizar una reforma fiscal que incluya la generalización del IVA en 16 por ciento.

Por su parte, los contadores públicos también destacan la necesidad de cambiar el marco tributario de México, que incluya una tasa distinta a cero del IVA a medicinas y alimentos, pero piden que el incremento sea gradual.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Crece 4% el gasto en vacaciones