Proponen educar, en lugar del etiquetado

Expertos afirman que se requiere información nutricional en productos

ESTIGMA. Susana Sokolovsky dijo que se clasifican a muchos productos sin bases científicas. Foto: Leslie Pérez

Educación nutricional en lugar de etiquetados es lo que se necesita para que las personas puedan tomar decisiones informadas en materias de alimentos, señalan expertos.

Durante el Foro Tecnología Innovación y Etiquetado Frontal, la nutrióloga Aída Fayad, dijo que si no educamos de nada sirve el etiquetado.

Comentó que los mismos pacientes piden que se les informe sobre el contenido de los alimentos y sus consecuencias sobre la salud, en lugar de imposiciones sobre lo que deben comer.

Agregó que la enseñanza en este sentido debería empezar desde la niñez, desde la escuela. Deberíamos tener clases de nutrición, no de finanzas, dijo.

Sobre el etiquetado frontal, Susana Sokolovsky, doctora en Ingeniería de Alimentos, explicó que la clasificación adoptada por la Organización Panamericana de la Salud para clasificar los alimentos y catalogarlos como altos en grasas o azúcares es incongruente, y va en contra de lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que en esta clasificación no se toma en cuenta la composición química de los alimentos para conocer sus efectos sobre la salud humana, sino que se ataca a productos elaborados por la industria, y se les coloca un estigma negativo sin bases científicas.

PREPARAN PROPUESTA

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) prepara una contrapropuesta a la iniciativa de legisladores para que se evite el etiquetado de advertencia en los productos de consumos diario .

Esos 60 mil millones de pesos que aporta de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) la industria, que se inviertan en salud, que se inviertan en espacios para que la gente pueda ejercitarse, que pueda haber un programa de educación, que invitemos a los nutriólogos para que puedan hablar de la combinación de alimentos, porque eso nos provoca obesidad, comentó Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

Legisladores promueven que productos como refrescos, y comida empaquetada tengan etiquetas de advertencia, en lugar de la información que ahora tienen sobre niveles nutrimentales.

POR ENDER MARCANO Y EVERARDO MARTÍNEZ

edp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.