Programas sociales del gobierno son un “paliativo”: IMEF

Los programas sociales del gobierno federal no resuelven el problema de fondo, consideró el nuevo presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain

Nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Ángel García-Lascurain. Foto: Especial

Los programas sociales del gobierno federal como la pensión para adultos mayores y Jóvenes escribiendo el futuro son un paliativo para reducir los insultantes niveles de pobreza, pero no resuelven el problema de fondo, consideró el nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain.

En su opinión, es una decisión acertada y obligada del gobierno combatir la pobreza, pero -dijo- se debe hacer bajo una estrategia integral y con soluciones de fondo.

En entrevista con El Heraldo de México, dijo ser un convencido de la responsabilidad social, pero consideró que este tipo de programas gubernamentales deben tener mayor claridad en su implementación.

Son subsidios, son ayudas directas a grupos poblacionales, que tienen un impacto positivo inmediato, pero no resuelven los problemas de fondo, necesitamos, como sociedad, hacer a todos los sectores partícipes de la solución.

El presidente del IMEF, un economista que gusta de leer, jugar futbol y pasar tiempo en familia, reconoció que hay niveles de pobreza insultantes en el país que deben combatirse, pero pensamos que la mejor forma no es así, porque pueden ser un paliativo y necesitamos buscar soluciones de fondo.

Un mejor año, pero …

García-Lascurain aseguró que 2020 pinta para ser un año mejor en materia económica que 2019, pero no será miel sobre hojuelas, va a ser un año lleno de desafíos.

El IMEF, que está a punto de cumplir 60 años y agrupa a mil 500 directores de finanzas, tiene una proyección de crecimiento de 1 por ciento para este año, una cifra inferior a la prevista por Hacienda (2 por ciento). Esperemos que ya no haya sorpresas.

Y es que, recordó, en 2019 se registró el desabasto de gasolina, los bloqueos ferroviarios y las huelgas en las manufacturas, sucesos que impactaron en el crecimiento y que no se vislumbran en este año.

Consideró que hay elementos para detonar el crecimiento de la economía nacional, entre ellos la eventual ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Plan Nacional de Infraestructura.

No obstante, dejó en claro que la ratificación del T-MEC no elimina por completo la incertidumbre.

Con la aprobación del T-MEC se reduce sustancialmente la incertidumbre, pero no se acaba. La incertidumbre no está vinculada, particularmente, al T-MEC, está vinculada a temas domésticos, señaló.

¿Cuáles son los mayores riesgos?

García-Lascurain, quien tomó las riendas del IMEF el 1 de enero en sustitución de Fernando López Macari, sentenció que los principales riesgos de preocupación para la economía mexicana durante 2020 son las finanzas públicas, el desbordamiento de la inseguridad y el eventual deterioro del entorno global, por el recrudecimiento del proteccionismo comercial. El factor que más nos preocupa son las finanzas públicas, externó.

En opinión del IMEF, variables como la producción petrolera y la expectativa de crecimiento de 2 por ciento que se fijaron en el presupuesto pueden ser demasiado optimistas bajo el entorno actual, situación que amenaza con impactar los ingresos y el gasto públicos.

El presidente del IMEF destacó que, si se materializa ese escenario adverso en los ingresos públicos, el gobierno debe acelerar la reforma fiscal que se proyecta para 2022.

Agregó que en esa reforma debe analizarse el papel de los estados, porque no pueden depender eternamente del trabajo que haga la Federación.

En cuanto a la inseguridad, aseguró que siempre ha inhibido inversiones y lo seguirá haciendo, por lo cual -dijo- es necesario controlarla para evitar daños mayores.

Hay zonas del país donde se requieren inversiones de infraestructura y de otro tipo, pero el costo relativo de la seguridad en esas localidades hace que algunos proyectos no se justifiquen.

Otra amenaza latente, agregó, es que reduzcan la calificación soberana o de Pemex, lo cual impactaría en los niveles de inversión.

Otro capítulo

García-Lascurain exhortó a dejar atrás la cancelación del aeropuerto en Texcoco, que se dio en octubre de 2018. Reconoció que si bien no fue una decisión acertada del gobierno, se debe analizar el país en conjunto y no de forma aislada: no hay que quedarnos en la misma página, hay que ver hacia delante.

El presidente del IMEF adelantó que en dos semanas presentarán una propuesta integral para incentivar la inversión y mejorar la recaudación en el país, la cual apenas representa 13 por ciento del PIB. 

Por Fernando Franco

kyog

¿Te gustó este contenido?