Producción industrial cae 1.8% en 2019; su peor año en una década

En diciembre, este indicador retrocedió 0.95 por ciento, frente al mismo periodo de 2018, con lo cual hiló 15 meses consecutivos a la baja

La producción industrial se conforma de los rubros de construcción, minería, manufacturas y energía eléctrica; entre otros. Foto: Pixabay

La actividad industrial cayó 1.77 por ciento en promedio anual en 2019, la mayor contracción desde la crisis financiera de 2009.

Tan solo en diciembre, este indicador retrocedió 0.95 por ciento, frente al mismo periodo de 2018, con lo cual hiló 15 meses consecutivos a la baja, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La producción industrial se conforma de cuatro rubros: la construcción, la minería, las manufacturas y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final.

Datos por rubros

La construcción cayó 5.09 por ciento en promedio anual en 2019, la mayor baja en una década.

La minería se contrajo 4.96 por ciento el año pasado, una cifra ligeramente menor a la observada en 2018, de 5.63 por ciento.

Las manufacturas también registraron su peor comportamiento en 10 años, pese a que registraron un aumento promedio anual de 0.27 por ciento.

En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final avanzó 2.33 por ciento, según el Inegi

Por Fernando Franco

kyog

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.