Producción de Pemex cae por primera vez en 27 años de los 2 millones de BD

La declinación natural de los yacimientos convencionales y la falta de inversión de Pemex han contribuido al constante descenso en la producción de crudo.

José Antonio González Anaya, director de Pemex. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
José Antonio González Anaya, director de Pemex. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

Enero de 1990 es la fecha disponible más antigua en el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener) sobre producción petrolera en el país, y en más de 27 años el país no había registrado una producción mensual tan baja como el millón 986 mil barriles diarios que produjo Petróleos Mexicanos (Pemex) en julio, con lo cual, por primera vez desde que se tiene registro, cae de la barrera de dos millones diarios de extracción de crudo.

En comparación con el mismo mes del año anterior la producción declinó en 8 por ciento. Mientras que cuando se colocan frente a frente el acumulado de los primeros siete meses del año la contracción es de 7 por ciento, pues en el 2016 la producción en el citado período fue de 2 millones 156 mil barriles diarios, y este año de 2 millones 11 mil barriles diarios, de acuerdo a los datos publicados por Pemex.

La declinación natural de los yacimientos convencionales, así como la falta de inversión por parte de Pemex ha contribuido en el constante descenso de la producción nacional de crudo.

Lee: Agencia Internacional prevé aumento en demanda mundial de petróleo

El caso del gas natural no es muy distinto. La producción en julio se ubicó en 5 millones 216 mil pies cúbicos diarios, el registro más bajo desde inicios del 2006.

En comparación con los primeros siete meses del año pasado la producción de gas natural se contrajo 11 por ciento. La caída en la producción del gas natural se ha dado tanto en el gas asociado a la extracción del crudo (acorde con la caída en la extracción de crudo), como en el gas no asociado que retrocedió 17 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Por otra parte, las exportaciones durante el mencionado mes se ubicaron en 1 millón 255 mil barriles diarios en promedio, cifra tope en lo que va de año. Esto se explica principalmente por la parada en la Refinería de Salina Cruz, la de mayor capacidad de procesamiento en el país, lo cual obligó a Pemex a exportar más ante la imposibilidad de refinar en el país.

De hecho el procesamiento de petrolíferos también tocó mínimos históricos al ubicarse en 834 mil barriles diarios, frente a los 991 mil barriles procesados en junio, y el millón 81 mil barriles procesados en julio del año pasado.

Por: Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso