Prodecon lleva 4 meses sin titular; Comisión Permanente exige apoyo de AMLO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión asegura que los derechos de los contribuyentes se encuentran desprotegidos, por lo que exhortan a AMLO a presentar una terna para tener de inmediato un titular en la Prodecon

prodecon_vulnerable_sin_titular (1)
Los derechos y beneficios de los consumidores se encuentran desprotegidos debido a que el organismo no cuenta con un titular. Foto: Notimex

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a enviar al Senado de la República la terna relativa al nombramiento del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), pues afirman que dicho organismo se encuentra vulnerable.

En un punto de acuerdo, la Primera Comisión de Trabajo Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia consideró pertinente solicitar al Ejecutivo federal que remita a la Cámara Alta o, en su defecto, a la Comisión Permanente la terna de los candidatos que ocuparán el cargo, esto a casi cuatro meses de no tener titular de forma oficial.

La diputada Ana Priscila González, de Movimiento Ciudadano, fue la promotora del Punto de Acuerdo. La legisladora planteó que el 29 de abril concluyó el segundo periodo de funciones de Diana Bernal Ladrón de Guevara al frente de la Prodecon.

DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES VULNERABLES

La diputada señala que los derechos de los contribuyentes se encuentran desprotegidos, pues los servicios de vital importancia que presta la Procuraduría, se han incluso detenido. Ejemplo de lo anterior son los acuerdos conclusivos o las quejas sin resolver a partir de la salida de la extitular, se lee en el documento.

La legisladora señala que el nombramiento del titular de la Prodecon debe ser inmediato, con la finalidad de que su ausencia no se traduzca en un desinterés en proteger los derechos de los contribuyentes, quienes contribuyen al gasto del Estado, mismo que sirve incluso para solventar programas sociales.

HAY VOLUNTARIOS PARA EL CARGO

Hace unos días, Luis Salinas, titular en funciones de la Prodecon, manifestó su interés en ser considerado para el cargo: Para mí sería un honor ser considerado en la terna para encabezar el organismo.

Por FERNANDO FRANCO

Fal

RECOMENDAMOS: Regreso a clases: ¿Cómo saber empeñar para que te alcance en este ciclo escolar 2019 – 2020?

¿Te gustó este contenido?