Primera ronda para modernizar TLCAN será del 16 al 20 de agosto

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que la primera ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto

Primera ronda para modernizar TLCAN será del 16 al 20 de agosto
Primera ronda para modernizar TLCAN será del 16 al 20 de agosto. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto de 2017, en Washington D.C.

En un breve comunicado la dependencia precisó que en preparación para ese proceso de revisión el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, ha venido realizando un proceso de consultas públicas.

Sostuvo que en ellas han participado sectores productivos, organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas y representantes del sector cultural, para dar forma a los objetivos que México perseguirá en la modernización del tratado con Estados Unidos y Canadá.

EU incluye la corrupción en renegociación del TLCAN

El gobierno de México reitera su disposición de trabajar conjuntamente con sus socios del TLCAN, para aumentar nuestra competitividad regional y continuar generando oportunidades de comercio e inversión en América del Norte, puntualizó.

Acuerdan 7 rondas de negociaciones

Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá planean sostener siete rondas de conversaciones que se llevarían cabo con intervalos de tres semanas en busca de concluir rápidamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron fuentes mexicanas familiarizadas con el asunto.

De tener éxito, el apretado calendario podría permitir que las conversaciones concluyan a principios del próximo año, reduciendo el riesgo de que el proceso pudiera politizarse por las elecciones presidenciales del 2018 en México.

EU publica sus objetivos para el TLCAN; México los recibe con agrado

Los dos representantes mexicanos, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los tres países habían acordado el calendario con intervalos de tres semanas.

Uno de los negociadores mexicanos dijo que el ánimo era concluir las negociaciones del TLCAN antes de que la campaña electoral en su país estuviera en pleno.

Las negociaciones para modernizar el acuerdo que sustenta más de un billón de dólares de intercambio comercial trilateral entre las tres naciones iniciarán el 16 de agosto a un ritmo que fue descrito como muy agresivo por uno de los funcionarios mexicanos.

Una fuente canadiense bien situada y familiarizada con las discusiones dijo que Estados Unidos había propuesto el calendario, pero no pudo confirmar que se había alcanzado un acuerdo.

México no aceptará ningún retroceso en modernización de TLCAN

Funcionarios del Gobierno estadounidense dijeron que México había pedido que las negociaciones se completaran al cierre del año antes del proceso electoral.

POR NOTIMEX Y REUTERS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Archivo/Cuartoscuro

Economía registra un menor impulso