Prevén un alza de 2% en costos de vuelos

El aumento se debe a costos adicionales de casi 2% en la logística de la turbosina

Prevén un alza de 2% en costos de vuelos

Viajar en avión saldrá más caro en los próximos meses, ya que las aerolíneas tendrán que aumentar los precios de los boletos como resultado de mayores costos derivados de las tarifas de almacenamiento de turbosina que aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de los constantes aumentos en el precio del combustible, según la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y analistas.

Recientemente la CRE aprobó las tarifas que podrá cobrar Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a empresas privadas para que almacenen turbosina en sus 60 estaciones.


Anteriormente, ASA sólo cobraba a las aerolíneas el servicio de suministro y succión de turbosina y tenía que absorber el costo de almacenamiento que asciende a 656.9 millones de pesos anuales.

Este costo representa un alza de 1.1 por ciento sobre el precio total del combustible frente al esquema anterior y un aumento de 0.34 por ciento en el costo promedio para las aerolíneas, según la CRE.

La medida provocó el enojo de la industria aérea ya que les generará costos adicionales por 750 millones de pesos anuales y parte de ellos se podrían trasladar al usuario final.

Los márgenes operativos y de utilidad de aerolíneas son pequeños, entonces cualquier costo adicional que le pongas a esa aerolínea tiene un impacto, dijo Rodrigo Pérez Alonso, director general de la Canaero, a El Heraldo de México.

A este costo se suma el aumento del precio de la turbosina, el cual subió 13 por ciento entre diciembre de 2013 y julio de este año. Estos dos factores generan un escenario que podría romper con la tendencia a la baja de los precios de boletos de avión, que entre enero y julio de este año han promediado una baja de 7 por ciento, según datos del INEGI.

La turbosina es uno de los principales costos de las aerolíneas, si te afecta uno o dos por ciento, es de considerarse sobre todo en el contexto donde el margen de ganancias para las empresas es muy bajo, debido a que enfrentan otros costos elevados, como impuestos o servicios aeroportuarios, opinó Fernando Gómez Suárez, consultor independiente en aviación.

Por Adrián Arias

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