Prevén que gasto privado en salud supere al público en 2019

El Presidente Ejecutivo de Funsalud destacó que el gasto privado va a ser mayor debido a los recortes de este año

expomed
Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud, señaló que debe haber una reestructura en el sistema de salud que privilegie la prevención. Foto: Expo Med


Más allá de los inconvenientes que los recortes de gasto han causado a los servicios de salud pública, la previsión de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) es que para el cierre del 2019 el gasto privado en este sector supere al ejercido por el sector público.

Hay un componente que vamos a ver cuando cierre el 2019, que vamos a tener un mayor gasto privado que público con los recortes que hemos visto ya en el inicio del año, comentó ayer Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud en la inauguración de la Expo Med 2019.

Al cierre del año pasado la estimación era que del gasto de salud total de México, poco más del 46 por ciento fue cubierto por los propios pacientes.

 

Te puede interesar: Publican bases para la compra consolidada de medicamentos del sector salud

 

No obstante, agregó que debe haber una reestructura en el sistema de salud que privilegie la prevención para eventualmente ir reduciendo el gasto público y poder abarcar a una mayor proporción de la población de manera integral.

Deberíamos estar trabajando para reducir la demanda en los servicios de salud, y la única forma de reducir la demanda en los servicios de salud es haciendo medicina preventiva (…). Necesitamos replantearnos el sistema de salud, agregó Valle durante su exposición.

Recordó que en el caso de la diabetes en el 2017 el gasto asociado a la enfermedad fue de 2.5 por ciento del PIB del país, 1.1 por ciento de manera directa, con gasto en los centros de salud y los hogares, y otro 1.14 por ciento de manera indirecta, relacionado con costos por falta de productividad y pérdida de ingresos.

Por: Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial.

AMLO socava confianza: EU