Prevén ampliar hasta Guatemala

El diputado federal Luis Alegre se reunió con el presidente electo de ese país

Actualmente, entre Guatemala y México la conexión férrea es al sur, pero de bajo volumen. Foto: Especial
Actualmente, entre Guatemala y México la conexión férrea es al sur, pero de bajo volumen. Foto: Especial

El Tren Maya, proyecto emblemático de la administración de Andrés Manuel López Obrador, tendría una conexión con un ferrocarril en Guatemala.

Alejadro Giammattei, presidente electo de Guatemala y quien tomará la riendas de ese país a mediados de enero de 2020, se reunió con el diputado federal Luis Alegre, cercano a López Obrador y del proyecto del Tren Maya.

Entrevista con El Heraldo de México, Alegre, también presidente de la comisión de turismo de la Cámara de Diputados, aseguró que la conexión es una realidad. Para la parte mexicana se requeriría un ramal del tramo Tren Maya al país centroamericano y de la parte guatemalteca que el ferrocarril se materialice.

Hay voluntad de poder llevar a esto acabo. Tuve una reunión con el presidente electo y enlacé por teléfono a Rogelio Jiménez Pons (director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo), la receptividad fue buena, pero se tienen que hacer varios análisis, dijo.

El proyecto del Tren Rápido de Guatemala (TRG) está en etapa de conceptualización. Es similar al Tren Maya. Un circuito que rodea el país y con un ramal al norte que conectaría con Campeche, dónde se daría la conexión.

El transporte de personal, la generación de turismo y la carga son las motivaciones del Tren, muy similar al Tren Maya, comentó.

El gobierno guatemalteco de Giammattei lanzaría licitaciones internacionales para materializar su propuesta.

Por Everardo Martínez

edp

¿Te gustó este contenido?