Presentan programa para hacer más eficiente la transmisión eléctrica

Consiste en aprovechar la información digital y tecnologías inteligentes de medición de comunicación para incrementar la eficiencia de transmisión eléctrica

Presentan programa para hacer más eficiente la transmisión eléctrica
Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó la presentación del programa de Redes Eléctricas Inteligentes, proyecto que viene a modernizar el sistema de transmisión y distribución eléctrica, para hacerlo más seguro, confiable, eficiente y económico.

El funcionario federal explicó que este programa consiste en aprovechar la información digital y las tecnologías inteligentes de medición comunicación para incrementar la estabilidad, la fiabilidad, seguridad y la eficiencia del sistema eléctrico nacional.

En otras palabras, se estaría entregando en tiempo real y de manera permanente información sobre el comportamiento de los sistemas de transmisión eléctrica para hacer más eficiente su funcionamiento.

Para los usuarios finales esto también podría significar contar con herramientas para controlar su consumo y con ello reducir su factura .

Coldwell agregó que la inversión prevista en el programa es de 11,646 millones de pesos en los próximos ocho años.

Por su parte el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, agregó que la utilización de las Redes Eléctricas Inteligentes pueden ayudar a reducir el tiempo de la interrupción eléctrica a la mitad.

Recordó que desde el 2012 éstas han pasado de 48 minutos en promedio a 30 minutos, lo que quiere decir que con la aplicación del programa el tiempo de interrupciones podría reducirse a 15 minutos en promedio.

Asimismo, dijo que las pérdidas operativas de energía pueden disminuir en 5 por ciento, con lo cual se mejorarían las finanzas de la empresa.

POR ENDER MARCANO

¿Te gustó este contenido?