Preocupa a Canifarma distribución de medicamentos a Sistema Nacional de Salud

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica destacó que abastecer el Sistema Nacional de Salud requiere de tiempo y de las condiciones necesarias

medicamentos
En el caso de la distribución, la preocupación del sector privado radica en la efectividad de la distribución, en especial en la cadena de frío. Foto: Canifarma

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) manifestó su preocupación por las condiciones bajo la que se vaya a llevar a cabo la distribución de los medicamentos que se adquieran en la licitación que se lleva a cabo en estos momentos para el Sistema Nacional de Salud.

A través de un comunicado la Cámara manifestó que si bien cuentan con la capacidad para abastecer el Sistema Nacional de Salud, dicho proceso debe tomar en cuenta en tiempo y las condiciones para que puedan ofrecer de manera adecuada los insumos que requiere el Sistema Nacional de Salud.

Para que las personas puedan tener acceso real a su tratamiento, es necesario que  este sea distribuido en tiempo y forma preservando en todo momento su calidad. La preocupación de la Canifarma no radica en quién será o no el distribuidor, sino en que todos los tratamientos, lleguen en óptimas condiciones hasta las manos de las personas que los necesitan, para que tengan los efectos esperados, indica la Canifarma

En el caso de la distribución, la preocupación del sector privado radica en la efectividad de la distribución, en especial en la cadena de frío.

Asimismo, el comunicado señala que la claridad que brinden las autoridades sobre las dudas de las empresas que desean participar en el proceso de licitación que se lleva adelante en este momento, iniciado la semana pasada, es fundamental.

Confiamos en que las respuestas a las dudas e inquietudes que la industria ha manifestado en la etapa de aclaraciones aporten todos los elementos para avanzar de manera exitosa en el proceso de compras de bienes terapéuticos señalado, indica el texto.

Te puede interesar: Pacientes con VIH cierran circulación en Insurgentes y Buenavista; demandan medicamentos al ISSSTE

La junta de aclaraciones sobre las dudas de las empresas farmacéuticas se ha aplazado en tres oportunidades, y pasó de inicio de la semana a hoy viernes a las 17:00 horas, por las numerosas dudas de las farmacéuticas.

Entre las principales dudas de las compañías está la legalidad de las bases y el piso parejo para los competidores nacionales e internacionales, los tratados de libre comercio y la garantía en la calidad de los medicamentos.

El respeto a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones y los compromisos internacionales en materia de convocatorias a licitaciones, regulación sanitaria, competencia económica y propiedad industrial es importante para generar certidumbre a todos los sectores participantes y generar las mejores condiciones de compra, de salud y económicas, agrega el comunicado de la industria.

Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2LLEGA EN UN MES. ● Turkish Airlines, es propiedad del Estado turco, y el 21 de agosto estará inaugurando la ruta Estambul- México- Cancún. Foto: Especial.

Acusan a Turquía de acaparar viajes