Precios del petróleo suben ante posible reunión Trump-Kim Jong un

Más allá de la tensión geopolítica, los mercados del petróleo están preocupados principalmente por el incremento de la producción de Estados Unidos

Precios del petróleo suben ante posible reunión Trump-Kim Jong un

Los precios del petróleo subieron este viernes a medida que los mercados bursátiles asiáticos repuntaron tras la noticia de que el líder norcoreano Kim Jong Un se reunirá con el presidente estadunidense Donald Trump en mayo próximo.

Kim se comprometió a evitar nuevas pruebas nucleares o de misiles, dijo el jueves el jefe de seguridad nacional de Corea del Sur después de informar a los funcionarios de la Casa Blanca sobre las conversaciones entre Seúl y Pyongyang.

La Casa Blanca dijo que Trump aceptaría la invitación en un lugar y momento determinado.

La noticia impulsó a los mercados bursátiles asiáticos y arrastró al alza los futuros del petróleo crudo, dijeron operadores.

Más allá de la tensión geopolítica, los mercados del petróleo están preocupados principalmente por el incremento de la producción de Estados Unidos, que ha aumentado en un 23 por ciento desde mediados de 2016, a 10.37 millones de barriles por día (bpd).

Eso es más que el principal exportador que produce Arabia Saudita. Solo Rusia bombea más, con casi 11 millones de bpd.

Parece que solo es cuestión de tiempo para que Estados Unidos se convierta en el mayor productor de petróleo del mundo. La pregunta principal que mantiene ocupados a los inversores es cuándo exactamente se alcanzará, dijo Hans van Cleef, economista senior de energía del banco holandés ABN Amro.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 63.95 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 34 centavos de dólar (0.53 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado de 63.61.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril también a las 08:00 GMT, aumentaba 18 centavos de dólar (0.30 por ciento) y se cotizaba en 60.30 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 61.85 dólares, un caída de 83 centavos de dólar (1.34 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Archivo/Cuartoscuro

Economía registra un menor impulso