El precio de tener un hígado sano

Un trasplante de hígado privado puede costar hasta 2 millones de pesos en le país. En Estados Unidos hasta 2 millones de dólares

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La idea de poder reemplazar los órganos que fallan, probó ser una realidad en 1954 cuando se hiciera por primera vez un trasplante exitoso de riñón entre dos gemelos idénticos.

Sin embargo, tuvo que pasar casi una década para que el Dr. Thomas Starzl, en Estados Unidos, realizará con éxito el primer trasplante de hígado. Los avances en la técnica quirúrgica y en el descubrimiento de más y mejores medicamentos para evitar el rechazo, así como los avances en otras áreas de la medicina, han hecho que lo que alguna vez fuera un procedimiento experimental, se convirtiera en lo que es ahora la mejor modalidad de tratamiento para pacientes con falla hepática.

Son muchas las causas de insuficiencia hepática. Es frecuente asociar a la cirrosis con el consumo de alcohol, y cada vez más vemos pacientes con cirrosis secundaria a hígado graso. Pero también hay falla hepática fulminante, en donde un paciente previamente sano enferma rápida y gravemente del hígado con un riesgo inminente de muerte en días si no se lleva a cabo el trasplante.

El primer trasplante hepático exitoso en México se realizó en 1985 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Durante los primeros años, los trasplantes de hígado se realizaban de manera esporádica, hoy se practican alrededor de 150 intervenciones de hígado al año en todo el país.

INFOGRAFÍA: PAULPERDOMO

Existen muchos retos a vencer para poder avanzar en este campo, uno de ellos es que en México existe un sistema de salud muy complejo que está dividido en varios subsistemas (IMSS, ISSSTE, Pemex, SSA, hospitales particulares, etc.) que cubren a diferentes sectores de la población y que rara vez se comunican entre ellos.

Por lo general los órganos provenientes de donantes de cada subsistema se quedan esa institución para satisfacer las necesidades de sus pacientes.

Un avance de estas políticas es cuando se presenta un paciente con falla hepática fulminante. Dada la gravedad de estos pacientes, El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) actúa de inmediato y rompe barreras de subsistemas de salud al solicitar el órgano.

Recientemente tuvimos un caso en nuestro país de una paciente que hizo una hepatitis fulminante secundaria a un medicamento que tomo para tuberculosis, se tuvieron que activar todos los protocolos a niveles nacional que se conoce como STATUS 1.

Esto representa una emergencia, en donde el primer donador fallecido de hígado que surja, se da aviso para llevar a cabo la procuración del órgano y el trasplante de hígado. El Cenatra junto con el equipo médico y la Procuraduría General de la República (PGR) se coordinaron para llevar a cabo el traslado de los cirujanos de la Ciudad de México a Michoacán para la procuración de órganos y retornar a la ciudad de México para realizar el trasplante hepático. En ese mismo tiempo el equipo quirúrgico que se encontraba en un nosocomio de la Ciudad de México con la paciente en hepatitis fulminante se preparaban para realizar el retiro del hígado y colocar el nuevo. Esto se dio en total coordinación con todas las instituciones y se pudo lograr el trasplante de manera exitosa en tan sólo unas horas después de haber solicitado la emergencia nacional.

La paciente ha estado dos semanas en recuperación y se encuentra en excelentes condiciones de salud con su nuevo hígado funcionando.

Esto es un reflejo de lo que contamos en nuestro país a pesar de pocos recursos. Cuando hay voluntad y trabajo en equipo todo es posible.

Es claro que hay mucho trabajo por hacer. Tan sólo en Estados Unidos se lleven a cabo más de seis mil trasplantes de hígado al año y en México existe muchos pacientes que se podrían beneficiar de un trasplante de hígado. Ahora el reto es usar el conocimiento que se ha generado por otros y por nosotros mismos y aplicarlo en nuestra sociedad y hacer posible que el trasplante sea una realidad para más mexicanos.

POR ALAN CONTRERAS SALDÍVAR* MERK2ELHERALDO@HERALDODEMEXICO.COM.MX

*MÉDICO ADSCRITO AL DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Y TRASPLANTES DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN Y CIRUJANO DE TRASPLANTES DE LA FUNDACIÓN CLÍNICA MÉDICA SUR.

*CON LA COLABORACIÓN DEL DR. BERNARDO GABILONDO PLIEGO MÉDICO ADSCRITO AL DEPARTAMENTO DE UROLOGÍA INNSZ Y JEFE DE LA UNIDAD DE UROLOGÍA FUNDACIÓN CLÍNICA MÉDICA SUR

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso