Práctica de outsourcing aumenta competitividad empresarial

El outsourcing es tercerizar porque es más eficiente; no necesariamente va de la mano con que el coste laboral sea inferior

Apple diseñó el iPod en sus oficinas en California; no obstante, subcontrató la manufactura a empresas chinas Foto: Especial

Con el propósito de no rezagarse e incrementar su competitividad empresarial, compañías se auxilian en la práctica del outsourcing, la cual, con el paso de los años, ha pasado de ser una alternativa, a una necesidad.

 

Así lo explica Oscar de la Vega, socio fundador de la firma De la Vega & Martínez Rojas SC.

 

El outsourcing es tercerizar porque es más eficiente; no necesariamente va de la mano con que el coste laboral sea inferior, aquí no hablamos de que no se paguen impuestos o cuotas, señaló De la Vega.

 

El origen de esto fue que, muchas veces, los contratos colectivos de trabajo de las grandes armadoras automotrices son muy pesadas, para eficientar costos buscaron formas.

 

Un ejemplo a nivel mundial es la ensambladora de autos Toyota, en la que menos de una quinta parte (18 %) de su competitividad se deriva de su ventaja competitiva interna, más del 40 % proviene de los fabricantes de componentes de primer nivel subcontratados y otro 42 % de empresas de componentes de menor nivel.

 

Apple diseñó el iPod en sus oficinas en California; no obstante, subcontrató la manufactura a empresas chinas seleccionadas no sólo por realizarlo a coste inferior, sino debido a su profundo conocimiento en ciencia de los materiales y tecnología de embalaje.

 

Sin embargo, advierte De la Vega, en México, el outsourcing enfrenta un problema de opinión pública.

 

La tercerización per se, ni debe estar satanizada ni debe de prohibirse. Está perfectamente reglamentada en los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, afirmó.

 

En nuestro país, uno de los principales beneficios del outsourcing, desde el punto de vista del trabajador, es el incremento de la empleabilidad formal.

 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirman que seis de cada diez empleos son informales.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 30.3 millones de personas se desarrollaron en el mismo ámbito.

 

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech) califica de semillero de talento a las empresas que ejecutan el outsourcing, ya que el crecimiento profesional sí es posible bajo este esquema. No

 

Por Gerardo Rivadeneyra

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