Por retraso, sólo 109 quejas

El año pasado, las líneas aéreas realizaron un pago de 105 mil pesos por las protestas de los viajeros

Según cifras
de la Profeco vía
Transparencia,
los clientes
alcanzaron 74
conciliaciones a
favor. FOTO: ESPECIAL
Según cifras de la Profeco vía Transparencia, los clientes alcanzaron 74 conciliaciones a favor. FOTO: ESPECIAL

Pese a que en 2018 hubo 108 mil 826 vuelos demorados por culpa de las aerolíneas en el país, los clientes apenas reportaron 109 quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Pero, no en todos los casos ganaron. Según cifras de la Profeco obtenidos vía Transparencia, los clientes alcanzaron 74 conciliaciones a su favor.

Por dichas denuncias, las líneas aéreas tuvieron que pagar sólo 105 mil pesos, nada que comprometa a las empresas, pues en 2018, las cuatro aerolíneas nacionales más grandes tuvieron ingresos por 131 mil 378 millones de pesos.

De hecho esa cantidad equivale a un viaje redondo de la Ciudad de México a Frankfurt; las vacaciones de cuatro personas ida y vuelta en Nueva York; tres boletos para ir a Tokio en Bussines; o un viaje redondo a Madrid para dos personas.

Cabe señalar que las conciliaciones son solicitadas cuando las empresas no otorgaron por alguna razón las compensaciones de Ley y las personas se quejaron con la Profeco.

Las conciliaciones recabadas fueron desde el 8 de noviembre de 2017, fecha en que entraron en vigor las reformas a la Ley de Aviación Civil de las compensaciones, las cuales se debatieron por más de un año en el congreso, hasta el 6 de febrero de 2019.

Vuelos Aeropuerto. ILUSTRACIÓN: EL HERALDO DE MÉXICO

Un caso es el de Teresa Correa, quien presentó la semana pasada su queja en el local de Profeco del AICM, principal central aérea con los mayores problemas de retrasos.

Por culpa de un retraso de un vuelo de Interjet, perdí un bautizo, pues a la capital se retrasó tres horas y perdí mi conexión a Vancouver. Me dieron mi hospedaje y mi vuelo, pero luego de estar insistiendo y persiguiendo a los trabajadores de la empresa hasta la madrugada, un sufrimiento, lamentó.

Un sodeo que realizó El Heraldo de México en el AICM, muestra como los módulos están vacíos para atender a los inconformes, y cuando se atiende, los funcionarios sugieren plantear la queja en el sistema Concilianet.

No resuelven al momento, te mandan a internet. Por eso la gente ni va a quejarse. Lo que deberían de hacer si en verdad quieren parar los abusos de las aerolíneas es perseguir por oficio los retrasos y multar a las empresas, no dejar que los pasajeros afectados aleguen solos por sus derechos, opinó Fabián Cortés, quien también perdió una conexión a Atlanta.

Estos reportes de conciliación fueron transparentados por la dirección general de quejas y conciliación así como la Dirección General de Delegaciones, ambas de Profeco.

 

Por Everardo Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda

Escasez de fármacos, se debe a IP