Por burocracia excesiva, entrada ilegal de ganado de Centroamérica

“Qué caso tiene que al interior de México nuestros productores se esmeren en dar cumplimiento a la normatividad, si por la frontera es insuficiente el filtro sanitario”, afirmó el diputado Jorge Eugenio Russo

Así lo afirmaron los diputados de la comisión de Ganadería de San Lázaro. Foto: Especial.
Así lo afirmaron los diputados de la comisión de Ganadería de San Lázaro. Foto: Especial.

La exagerada burocracia lleva a la ilegalidad en la importación de especies para engorda, reproducción y consumo, provenientes de Centroamérica, aseguran diputados de la comisión de Ganadería de San Lázaro.

En el encuentro con representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG),

Los legisladores pronunciaron por regular el ingreso de ganado por la frontera sur y buscar mecanismos simples.

En tanto, el diputado Jorge Eugenio Russo señaló que anteriormente funcionarios de Senasica, tenían complicidad al momento de dar acceso a esta importación a territorio nacional, además que se tenía detectado el tráfico de aretes (utilizados para el registro de cabezas de ganado)

Qué caso tiene que al interior de México nuestros productores se esmeren en dar cumplimiento a la normatividad, si por la frontera es insuficiente el filtro sanitario, dijo.

Al pedir poner un alto a la entrada de este tipo de contrabando, el diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena) afirmó que es una realidad que el 100 por ciento del ganado que entra por la frontera sur lo hace sin control fitosanitario, lo que vuelve a México susceptible de daños a la ganadería nacional.

Solicitó a engordadores que las cabezas que traen de otros países sea de manera legal y con todas las pruebas fitosanitarias requeridas, debido a que el único control que realiza el gobierno es mediante el arete de registro.

Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Senasica dijo que las enfermedades en las especies no conocen las fronteras y enfatizó que el mismo requerimiento sanitario que tiene México, lo maneja también Guatemala, El Salvador y Honduras; la diferencia, aclaró, está en la normatividad contra las enfermedades.

Tenemos un programa contra tuberculosis, contra brucelosis que no existe en otros países, por lo que debe regularse que los animales que ingresan cumplan las mismas condiciones que se exigen al ganado nacional; sin embargo, el problema es que hay una frontera permeable y la gente prefiere cruzar sus reses sin cumplir con los requisitos, expuso.

En tanto, Jorge Luis Leyva Vázquez, director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, lamentó que el plan de trabajo para importar ganado de Nicaragua y Costa Rica no ha funcionado con la misma eficacia en la importación de Guatemala. Se tiene que trabajar para que los requisitos que se piden para sean cumplibles con bases científicas.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, pidió buscar una solución que involucre a todos los actores, empezando por las autoridades competentes, para lograr el objetivo de regularizar el ingreso de ganado y darle formalidad mediante instrumentos de control.

Te puede interesar:

Libertad Servicios Financieros no está sujeta a ningún proceso legal: Hugo Morales García

Gerardo Esquivel, el disidente de Banxico que asegura es momento de bajar la tasa de interés

Por: Rosa Elena Soto

iorm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial.

AMLO socava confianza: EU