Polemizan por ganancias en gasolinas

La petrolera se queda con 92% de la ganancia en la comercialización de los combustibles a las gasolineras

Pemex es el principal proveedor de gasolina e importa 95 por ciento de este combustible. Foto: Especial
Pemex es el principal proveedor de gasolina e importa 95 por ciento de este combustible. Foto: Especial

Pemex y el gobierno federal son los principales beneficiados de los precios de las gasolinas, ya que 92 por ciento del costo por cada litro, en promedio, corresponde a los cobros que realiza la paraestatal al momento de vender la gasolina en sus terminales de abastecimiento, lo que incluye impuestos como IEPS e IVA, entre otros elementos.

Pemex es el principal proveedor de gasolina e importa 95 por ciento de este combustible, el cual vende en las Terminales de Abastecimiento y Reparto (TAR) a otras empresas en donde sus tarifas representan el mayor componente del precio al público. En marzo, la Magna promedió 19.77 pesos por litro, de ese monto 92 por ciento que equivale a 18.24 pesos correspondió a los precios fijados por Pemex en las TAR y que incluyen costos como impuestos, refinación, importación, el almacenamiento y el costo del crudo, de acuerdo con un análisis de la Consultoria Caraiva y Asociados con base en datos de la CRE y Pemex.

El restante 7 por ciento correspondió al margen bruto que incluye los costos a cargo de las empresas gasolineras, entre ellos, el transporte de última milla para llevar el combustible a la estación, el valor de calidad y manejo, y los costos operativos de la estación, lo que representó en marzo un monto de 1.53 pesos. Ello dejó un margen de ganancia a las gasolineras de 1 por ciento del precio por litro, es decir, 35 centavos.

Los datos de la consultora también demuestran que cuando Pemex sube el precio en las TAR, los márgenes de ganancia para las gasolineras bajan. Por ejemplo, entre diciembre y marzo los precios en las terminales subieron 5 por ciento al pasar de 17.36 a 18.24 pesos por litro para la Magna, pero los márgenes de ganancia de las gasolineras se redujeron 17 por ciento al pasar de 42 a 35 centavos por cada litro en promedio. El precio al que vende Pemex el combustible influye en el margen neto de las empresas y en el precio que paga el público, dijo Ramsés Pech, analista de la consultora.

A su vez, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) afirmó que los precios de las gasolinas están directamente ligados a los del mercado internacional: Durante el primer trimestre de 2019, estos precios internacionales registran incrementos hasta de 50 por ciento, indicó.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, añadió que el precio depende de qué tan lejos están del punto de producción y refinación, ya sea nacional o importación: Mientras más lejos, el costo sube porque además se agregan otros factores como el tiempo, el utilizar un transporte cuesta.

Con información de Ender Marcano y Everardo Martínez.

El gobierno federal exhibió a las 10 empresas que más caro venden los combustibles en el país. La mayoría son extranjeras.

Los precios más elevados los ofreció el consorcio angloholandés Shell, quien vendió a 20.23 pesos el litro de gasolina Magna, seguida de la empresa G500 y FullGas que ofertaron en 19.89 pesos. En contraste, la empresa Petro Seven fue la gasolina más económica en esa semana, vendió en 18.74 pesos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló que los precios fueron los registrados por la Comisión Reguladora de Energía de la semana del 6 al 12 de abril.

E El director general de Pemex, Octavio Romero, explicó que el precio tope inflacionario al que se vende la gasolina Magna a las terminales es de 17.90 pesos por litro; mientras que el precio inflacionario al público que se supone debería tener es de 19.40 pesos.

Dijo que el precio al que las estaciones de servicio ofrecen la gasolina Magna es de 19.52 pesos, es decir, 12 centavos por encima de lo establecido.

 

 

Por ADRIÁN ARIAS

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