Poder Judicial avala amparos

Fueron dos suspensiones definitivas contra CEL's

ENERGÍA. El tema está en el terreno judicial. Foto: Cuartoscuro
ENERGÍA. El tema está en el terreno judicial. Foto: Cuartoscuro

El Poder Judicial otorgó dos suspensiones definitivas contra las nuevas reglas publicadas por la Secretaría de Energía para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL’s), como resultado de los amparos promovidos por las empresas, lo cual impide la aplicación de estos lineamientos hasta que se resuelva el fondo de los litigios.

Las suspensiones definitivas implican medidas precautorias de aplicación general a toda la industria eléctrica, informaron las asociaciones mexicanas de Energía Eólica (Amdee) y de Energía Solar (Asolmex) en un posicionamiento.

Explicaron que el Poder Judicial de la Federación resolvió mantener sin efectos las modificaciones a los lineamientos en términos generales luego de advertir daños inminentes e irreversibles que dichas modificaciones implicaban.

El tema está en el terreno de lo judicial y vamos a esperar la resolución para que Sener también actúe conforme a derecho, comentaron fuentes de la Sener que pidieron no ser citadas.

De esta forma, el diseño original de los Certificados de Energía Limpia, en armonía con el resto del ordenamiento jurídico, permanecerá sin cambios hasta la resolución definitiva de los juicios de amparo.

POR ADRIÁN ARiAS

eadp

¿Te gustó este contenido?