PMI avaló la compra a AHMSA

El consejo de Pemex no tomó la decisión de adquirir la planta de fertilizantes, según la ASF

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Cuartoscuro
Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Cuartoscuro

Fue PMI Comercio Internacional quien autorizó y llevó a cabo la compra de la planta chatarra que tenía Altos Hornos de México (AHMSA) para Pemex, y no la Dirección General de la petrolera, señala un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, asegura que este hecho es un factor a su favor, una vez que se cite al exfuncionario frente a la justicia.

PMI Comercio Internacional es una subsidiaria de Pemex. Dicha firma informó, en diciembre de 2013, al Consejo de Administración de Pemex sobre las intenciones de comprar la planta Agro Nitrogenados.

La actuación de la Dirección General de Pemex se limitó a presentar ante su Consejo de Administración el informe sobre el proyecto de inversión en una planta de fertilizantes, documento respecto del cual dicho Consejo únicamente tomó conocimiento, pero de ninguna manera se puede afirmar que haya sido una decisión de la Dirección General de Pemex o de su Consejo de Administración, argumentó Pemex en el informe de la ASF, de finales de 2016.

Pemex dijo que los recursos para la compraventa fueron de PMI exclusivamente aportados por las empresas filiales, con motivo de las utilidades que generan sus propias operaciones.

Sin embargo, Lozoya ratificó a José Manuel Carrera Panizzo al frente de la dirección general de PMI, en 2013, antes de los hechos. Ambos llevaron una relación desde que coincidieron en el ITAM, donde estudiaron Economía.

La ASF señala que Pemex no justificó las razones por las qué utilizó a PMI y no a Pemex Petroquímica en la operación.

Para Alexandra Zapata, directora general adjunta del Imco, la decisión de que PMI autorizará la compra de la planta indica que trataron de hacer una operación menos visible para auditar o detenerla.

Se utilizó a esta empresa para que no estuviera involucrado el Consejo de Pemex, para que no hubiera la posibilidad de un veto para esa decisión. La defensa de Lozoya es tratar de involucrar a otros en la compra para quitarle la responsabilidad, dijo la experta del Imco en entrevista.

Por Everardo Martínez 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2UN TOTAL DE 152 HOTELES OPERA LA
CADENA CITY EXPRESS EN EL PAÍS. FOTO: CITY ESPRESS.COM

Incrementan 4.2% las tarifas en hoteles