Pláticas del TLC, a fines de julio

Prevén la negociación del TLCAN antes de que acabe la actual administración

Foto: Archivo/Cuartoscuro
Foto: Archivo/Cuartoscuro

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que el próximo encuentro ministerial con Estados Unidos y Canadá para reanudar la negociación del TCLAN se llevará a cabo durante la última semana de julio.

 

Esta semana, he estado en conversaciones con el embajador (Robert) Lighthizer, y estamos ajustando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, esto probablemente ocurra en la última semana de julio, externó.

 

Tras inaugurar la feria automotriz Expo INA PAACE Automechanika 2018, dijo que aún no inician formalmente la integración de los equipos de trabajo del gobierno actual y entrante.

 

Todo el tema que regula la transición parte de que haya una declaratoria del Presidente electo. Tan pronto como eso ocurra, el presidente Peña Nieto, y el electo, Andrés Manuel López Obrador, darán instrucciones a sus equipos para que formalicen los trabajos. Cuando eso sea, nos reuniremos.

 

El funcionario dijo que se buscará cerrar el TLCAN a la brevedad, incluso antes de que termine la actual administración

 

Nuestro objetivo es buscar toda oportunidad que tengamos para poder llevar este acuerdo a una solución que funcione para todos, si ese espacio se da antes del cierre del sexenio, seguramente estaremos aprovechando la posibilidad de concluirlo.

 

Externó que por los comentarios que ha hecho AMLO y su equipo de trabajo de lograr el acuerdo es algo que ellos estarían respaldando.

En cuanto al tema de los aranceles impuestos por México y EU, reconoció que esto ha traído un aumento en precios de productos como la manzana.

CRECE TENSIÓN EXTERNA

La guerra comercial entre EU Y China subió de tono. El presidente Donald Trump advirtió que impondrá nuevos aranceles de 10 por ciento a productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares.

En respuesta, el gobierno chino prometió responder una vez más y dijo que es totalmente inaceptable la batalla arancelaria que abrió EU.

 

Por FERNANDO FRANCO

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: AP

México aplicaría plan ojo por ojo